Qué dispositivos deberán incluir el sistema de control parental gratuito que exige la nueva ley española

Los móviles, tabletas, ordenadores y televisores deberán incluir de fábrica la función de control digital parental para que pueda ser activada por los padres o tutores, que podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos restringen a los menores.
Niños usando dispositivos electrónicos.
Niños usando dispositivos electrónicos.
Freepik
Niños usando dispositivos electrónicos.

El Gobierno quiere imponer un control parental gratuito en los aparatos electrónicos, según plantea el anteproyecto de ley para la protección de los menores en entornos digitales.

En un esfuerzo por fortalecer la protección de los menores en el entorno digital, todos los dispositivos deberán incluir de fábrica una función de control digital parental. Esta medida permitirá a los padres o tutores decidir qué apps, servicios y contenidos restringir a los menores, buscando así que los jóvenes hagan un uso más seguro de la tecnología.

Este martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto de ley para la protección de los menores en entornos digitales. La ley, promovida por el Ministerio de Juventud e Infancia y con la colaboración de otros departamentos, estará respaldada por una Estrategia Nacional que se espera lanzar en otoño. Un Comité de Expertos, encargado de elaborar recomendaciones, presentará su informe el 20 de junio.

Los dispositivos que tendrán que tener control parental en España

Todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisores tendrán que incluir de fábrica la función de control digital parental para que pueda ser activada de manera clara —similar a la selección de idioma— por los padres o tutores, que podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos limitan a los menores.

Además de los controles parentales, la nueva normativa exigirá un etiquetado claro y advertencias sobre los contenidos digitales, asegurando que la información sea accesible y comprensible, incluso para personas con discapacidades, como niños con autismo. Dichos contenidos deberán etiquetarse como aptos o no para menores.

Esta es la edad a la que los niños españoles obtienen su primer teléfono móvil

El anteproyecto de ley se basa en un diagnóstico realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, el cual revela que la edad promedio de acceso al primer móvil es de 11 años. Este diagnóstico, junto con las recomendaciones del comité de expertos, ha sido crucial para el desarrollo de la legislación.

Respecto a su uso, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días; la mitad de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% entre semana.

Además, el 98,5% de los adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Los menores usan el móvil para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%) y a ello dedican casi 7 horas al día de conexión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento