Qué pasa si dejas el móvil al sol durante varias horas

Móvil
Existen aplicaciones que controla la temperatura de los componentes
Unsplash
Móvil

Llega el verano y con él, las altas temperaturas, algo que a los teléfonos no les sienta muy bien. En esta época del año, el sobrecalentamiento del móvil es algo bastante común y a la vez muy perjudicial para su batería

Por ello, mantener el teléfono en una temperatura constante evitará muchos problemas, haciendo, por ejemplo, que la batería dure más y que la vida del dispositivo sea mayor. Evidentemente, son muchos los elementos que pueden hacer que un móvil se sobrecaliente, pero si encima la temperatura ambiente sube, se debe tener mucho más cuidado.

¿Qué problemas puede haber?

Muchos de los teléfonos incorporan ya un sistema de seguridad que impide su uso si supera los 45 grados de temperatura, haciendo que algunas funciones no se ejecuten para no aumentar más todavía su temperatura. 

Es por ello, y como explica el soporte técnico de phonehouse, que los días de más calor no es recomendable "utilizar aplicaciones que hacen trabajar demasiado a la CPU o al GPS, dos elementos que elevan la temperatura.  Especialmente en este último caso no debemos usar el móvil de navegación y dejar que le dé el sol a través del parabrisas".

Por otro lado, las baterías, al basarse su fabricación en elementos químicos, es la parte del móvil que más sufre las altas temperaturas. De esta forma, pueden degradarse y disminuir su funcionamiento, o incluso pueden llegar a explotar

Otra parte a tener en cuenta es la pantalla, ya que como explica la compañía, "el calor puede provocar que las pantallas, que en realidad son varias capas pegadas, tengan problemas al ablandar el pegamento que las mantiene unidas". Otro caso sería lo que les puede ocurrir a las pantallas de cristal líquido, que "pueden 'sudar' y hacer que sus píxeles exploten y rompan el cristal en ese punto, aunque es un caso muy raro y solo se da en momentos muy extremos".

¿Qué hacer si el teléfono se sobrecalienta?

La disipación del calor en los teléfonos no depende de los ventiladores, como en el caso de los portátiles, sino que se basa en su diseño y capacidad de repartir el calor. Sin embargo, algunos móviles pueden llevar "sistemas de disipación pasiva, una serie de conductos llenos de líquido refrigerante que permite bajar la temperatura del equipo", aunque no es lo común. 

Una cosa que nunca se debe hacer para intentar enfriar el dispositivo es meterlo en el frigorífico, ya que la humedad de su interior tampoco es buena para el móvil. Desde phonehouse recomiendan "dejarlo frente a un ventilador o en una zona en la que se beneficie del aire acondicionado".

Sin embargo, lo mejor es apagar el teléfono, quitarle la carcasa y dejarlo en un sitio oscuro y fresco. Además, existen aplicaciones que mantienen el control de los componentes para que nunca superen la temperatura máxima y avisa cuando esto ocurre. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento