Diseñan un rifle que no dispara si apuntas a la cabeza

El arma es FN Smart ProtectoR-303T, de la firma FN Herstal, y está pensado para que las fuerzas del orden lo utilicen en entornos donde se trata de evitar el uso de fuerza letal, como disturbios sociales o aglomeraciones. 
Parte del arsenal de la Armada española son 49 ametralladoras de la misma marca que el rifle del que hablamos en este artículo.
Parte del arsenal de la Armada española son 49 ametralladoras de la misma marca que el rifle del que hablamos en este artículo.
FN Herstal
Parte del arsenal de la Armada española son 49 ametralladoras de la misma marca que el rifle del que hablamos en este artículo.

Los fabricantes de armas no siempre buscan que sus productos sean letales. A veces, buscan solo abatir al adversario, pero reducir la probabilidad de lesiones graves e irreversibles. Un ejemplo de ellos es el nuevo rifle FN Smart ProtectoR -303T, que detecta cuando se está apuntando a una cabeza humana e imposibilita el disparo.

La marca creadora es FN Herstal, que hace unos años vendió otra de sus armas a la Armada española. En concreto, eran 49 ametralladoras medias Minimi, de calibre 7,62 mm, y costaron 899.818 euros. Estas no tienen nada que ver con las FN Smart ProtectoR -303T que van a presentar pronto, que están pensadas para el control de multitudes, disturbios, patrullaje y seguridad pública en eventos con aglomeraciones.

FN Smart ProtectoR -303T, un rifle que no dispara a la cabeza

Esta novedad de FN Herstal se va a presentar en la feria MILIPOL Paris 2023, que se celebra este mes, pero ya sabemos algunos detalles de en qué consistirá. Lo más relevante es que el rifle tiene la capacidad de no disparar en cabezas humanas, para reducir su letalidad, y esto es posible gracias a que han usado su plataforma FN 202, que solo permite apretar el gatillo desde el hombro.

El FN Smart ProtectoR –303T estará pensado para 'derribar' a amenazas desarmadas. De hecho, los proyectiles se rompen al impactar con el individuo, para evitar la penetración y que el disparo sea similar a un golpe con una porra, pero una distancia de hasta 10 metros. 

El rifle tiene una autonomía de 5 a 12 horas dependiendo del uso. Además, dispone de un modo de suspensión automático para cuando no se emplea, para alargar la batería, y permite la anexión de una fuente de alimentación externa, por si fuese necesario.

FN Herstal también ha explicado que el rifle puede actuar como un sistema integrado de entrenamiento para antes de una misión. Según el fabricante, el arma funcionará con una aplicación que ya está disponible y que servirá para el desarrollo de habilidades con armas. La interfaz de usuario enseña el punto de impacto estimado y el movimiento antes y después de cada disparo.

Además, usan una cámara FN VictoR-SP. Con ella, se pueden grabar imágenes durante el disparo para guardarlas y que sirvan de prueba en caso de ser necesarias en revisiones o investigaciones judiciales posteriores. Esta función también sirve para visualizar los entrenamientos y comprobar qué errores hay y en qué se puede mejorar.

¿Cómo consiguen que el rifle no dispare a la cabeza?

El arma de FN Herstal dispone de una solución electroóptica formada por una cámara integrada y un software de procesamiento de imágenes. De este modo, FN Smart ProtectoR-303T detecta las cabezas en tiempo real.

Cuando el sistema percibe que se está apuntando a dicha parte del cuerpo, advierte al portador del arma a través de alertas audibles y visuales. También activa un mecanismo automatizado de bloqueo del gatillo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento