Este robot biohíbrido puede andar y girar gracias a su fabricación con tejido muscular

La innovación es un robot biohíbrido de dos patas compuesto de tejidos rígidos y flexibles, de esta manera, puede doblarse para adaptarse a los movimientos de los músculos. 
Imagen de un robot creada por una IA.
Imagen de un robot creada por una IA.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen de un robot creada por una IA.

Un grupo de investigadores japoneses ha creado un robot de dos patas compuesto de tejidos rígidos y flexibles –similares a los huesos y músculos de los humanos– que puede andar, detenerse y girar con movimientos precisos, según un estudio publicado en la revista científica Matter.

Concretamente, esta innovación es un androide biohíbrido que imita la marcha humana y funciona en el agua, debido a que posee una boya de espuma en la parte superior y unas patas lastradas que le ayudan a mantenerse erguido bajo el agua. Además, su 'esqueleto' está hecho de caucho de silicona para que pueda doblarse y flexionarse con el objetivo de adaptarse a los movimientos de los músculos.

Pero, ¿cómo funciona? Los investigadores colocaron las tiras de tejido de músculo esquelético, cultivado en laboratorio, en la fema de silicona y en cada pierna. Y después, aplicaron electricidad al tejido muscular para que el músculo pudiese contraerse, de esta manera, pudo levantar la pierna. Además, consiguieron que el talón de dicha extremidad cayese hacia delante.

Tras conseguir dichas acciones y al alternar la estimulación eléctrica entre la pierna izquierda y la derecha cada cinco segundos, el robot biohíbrido consiguió andar a una velocidad de 5,4 milímetros por minuto. Asimismo, para comprobar su capacidad de giro, los investigadores electrocutaron repetidamente la pierna derecha cada cinco segundos mientras la izquierda servía de anclaje, logrando que el androide realizase un giro de 90 grados a la izquierda en 62 segundos.

Los investigadores introducirán mejoras

Los hallazgos mostraron que este robot impulsado por músculos puede caminar, detenerse y realizar movimientos de giro afinados. Por lo tanto, dicho avance dota por primera vez a los androides de la capacidad de pivotar y realizar giros bruscos –un aspecto a tener en cuenta para que puedan evitar obstáculos–.

Por otro lado, el equipo planea dotar al robot bípedo de articulaciones y tejidos musculares más gruesos para permitir movimientos más sofisticados y potentes, teniendo en cuenta que antes deberán integrar un sistema de suministro de nutrientes para sostener los tejidos vivos y las estructuras del dispositivo que permiten al robot operar en el aire.

Además, en el futuro, al integrar los electrodos en el androide, se espera aumentar la velocidad de manera más eficiente. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento