El robot humanoide de Tesla ahora puede hacer yoga y ordenar objetos con las manos

Optimus está un paso más cerca de convertirse en el compañero ideal de trabajo, que libere de tareas tediosas a los empleados humanos, como la colocación de las piezas en su sitio en una planta de producción. 
Optimus ordena distintas piezas por color, colocándolas en la posición correcta.
Optimus ordena distintas piezas por color, colocándolas en la posición correcta.
Tesla
Optimus ordena distintas piezas por color, colocándolas en la posición correcta.

Tesla no es una empresa solo de automóviles eléctricos. Otra de las apuestas de la empresa de Elon Musk es Optimus, el robot humanoide en el que llevan años trabajando y compartiendo vídeos de sus avances.

En la última publicación del proyecto, se ve como el androide es capaz de reconocer y calibrar de forma automática sus extremidades para realizar diversas actividades, e incluso practicar yoga. El equipo detrás de Optimus lo ha equipado de una red neuronal de extremo a extremo que funciona como un cerebro, desde donde gestionan los distintos datos que le llegan, como lo captado por sus cámaras que son los 'ojos' del robot o por los codificadores que detectan la ubicación de sus extremidades.

La información recopilada por el 'cerebro' se utiliza para que Optimus se ubique, especialmente para completar las tareas encomendadas de forma más eficaz. En el vídeo de Tesla, el androide identifica con sus 'ojos' distintos bloques y los coloca en diferentes bandejas en la posición correcta y ordenadas por su color.

Para "lidiar con la dinámica del mundo real", Optimus puede adaptarse a los problemas. Por ejemplo, si un humano desordena o mueve los bloques que el robot ya había colocado, este no interrumpe su labor, sino que continúa su tarea.

Los avances del androide son tales que la marca ya lo ha mandado a su fábrica en Fremont (California) para tareas sencillas, como ordenar piezas, repartir paquetes y regar las plantas. Con el tiempo, Tesla espera que el robot pueda funcionar de manera 100% autónoma para liberar de mucha carga de trabajo a los empleados humanos.

Según una demostración anterior, Optimus era capaz de levantar un piano de cola de cerca de 500 kg. Esto da pistas del uso que podrían hacer en las plantas de producción, para que los trabajadores no tengan que soportar tanto peso, que es la causa de la gran parte de las bajas laborales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento