Esta empresa española lleva más de 30 años volviendo los hogares inteligentes: así es SPC

Las oficinas principales de la firma se encuentran a unos 10 kilómetros de Vitoria, en el Parque Tecnológico de Alava.
Las oficinas principales de la firma se encuentran a unos 10 kilómetros de Vitoria, en el Parque Tecnológico de Alava.
SPC / 121pr.com
Las oficinas principales de la firma se encuentran a unos 10 kilómetros de Vitoria, en el Parque Tecnológico de Alava.

A poco más de 10 kilómetros de la zona urbanística de Vitoria-Gasteiz se encuentran las oficinas de la empresa española SPC, en el Parque Tecnológico de Alava, centrado en firmas enfocadas en el I+D. La marca tiene como objetivo acercar tecnología de dispositivos de gama media a todos los públicos, aprovechando lo que ya existe para juntarlo en aparatos a un precio más accesible. Esta semana, han abierto las puertas de su 'casa' para mostrar a unos cuantos periodistas el trabajo que hacen desde dentro, contar todo lo que engloba a la marca y mostrarnos el día a día de los 85 trabajadores (que no solo se encuentran en el País Vasco, sino que también tienen presencia en Francia, Portugal y trabajan con China).

Los inicios de SPC se remontan a hace más de 30 años y, por lo tanto, sus avances a lo largo del tiempo son bastante notorios. La tecnología de finales del siglo pasado se aleja mucho de lo último que están presentando las marcas. En el caso de Vitoria, comenzaron siendo SPC Telecom, enfocada en los teléfonos para el hogar, pasaron a lanzar una gama de productos para Internet (SPC Internet) y, finalmente, cambiaron su nombre a SPC, para englobar todos sus productos Smart, desde cámaras a relojes y móviles inteligentes.

En SPC hay 3 equipos de desarrollo. Una vez que tienen el resultado final, realizan pruebas para comprobar que todo funcione correctamente.
En SPC hay 3 equipos de desarrollo. Una vez que tienen el resultado final, realizan pruebas para comprobar que todo funcione correctamente.
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SPC cuenta con 85 empleados directos y genera también puestos indirectos.
SPC cuenta con 85 empleados directos y genera también puestos indirectos.
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Los trabajadores de SPC coinciden en remarcar que el recorrido que ha hecho la marca ha propiciado definir su sello de identidad. Ellos se han adaptado a los cambios tecnológicos y se han esforzado en que todo el mundo tenga acceso a las novedades, ofreciendo funciones o capacidades que generalmente están reservadas a precios elevados a aquellos que no quieren gastarse mucho.

Además, su apuesta por volver accesibles a los dispositivos no solo se queda en el costo, sino que también han trabajado en propuestas que permiten que personas con discapacidad o ancianos puedan actualizarse a los nuevos tiempos sin complicaciones. De hecho, en el caso de los más mayores, SPC puede presumir de ser la empresa favorita a nivel nacional, con móviles (algunos inteligentes con aplicaciones como WhatsApp) adaptados a ellos.

La evolución de SPC

SPC nació con la liberación de las telecomunicaciones, es decir, cuando Telefónica dejó de ser un monopolio en España y abrió el mercado a otras empresas. En aquel entonces, se presentó como SPC Telecom, el especialista en terminales de telecomunicaciones, con teléfonos fijos muy diversos. Algunos con diseños peculiares, con acabados amaderados; otros con incluso agendas electrónicas en la pantalla, algo novedoso en los años 90; y los primeros teléfonos inalámbricos, con las grandes antenas que tan lejanas parecen en 2023.

Los primeros teléfonos fijos de SPC llegaron en los años 90.
Los primeros teléfonos fijos de SPC llegaron en los años 90.
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En sus primeros años, SPC se convirtió en una empresa local líder en tecnología fija. Consiguieron acercarse a todos los teleoperadores nacionales y fueron proveedores de dispositivos de Internet en los hogares. También los primeros MP3, MP4, altavoces, etc. Este fue uno de los maletines que enseñaban a las tiendas para presentar los productos que, a principios de los 2000, eran toda una novedad y SPC llegó a ser líder en venta de MP3 y MP4 en España:

Los primeros dispositivos conectados a Internet se vendían a las tiendas en maletines de presentación.
Los primeros dispositivos conectados a Internet se vendían a las tiendas en maletines de presentación.
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Los dispositivos no siempre estaban adaptados a personas con discapacidad o mayores y, como SPC quería acercar la tecnología a todo el mundo, comenzó su proyecto 'SPC Soluciones a las Limitaciones'. Con ello, lanzaron su primera gama para teléfonos para ancianos, para ciegos e incluso para personas con problemas de sordera (amplificaban el sonido). En ese período, la marca llegó a colaborar con la ONCE para uno de sus modelos.

Más adelante, con la consolidación de Android como sistema operativo, lanzaron su primera gama de tabletas. En esta época, en 2013, SPC apostó ya por los relojes inteligentes, antes de que se empezase a normalizar tener un dispositivo electrónico en nuestras muñecas. Por años, fue cuando la marca dejó de usar tantas distinciones (SPC Telecom, SPC Internet, SPC Soluciones a las Limitaciones) y lo cambió por solo SPC y el logo de un cohete.

La compañía se comenzó a denominar SPC después de años con juegos de palabras entre SPC y otros conceptos.
La compañía se comenzó a denominar SPC después de años con juegos de palabras entre SPC y otros conceptos.
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En el 2016-2019, se comenzó a hablar del hogar inteligente y SPC quiso resumir, ya que sus técnicos son especialistas en "conectar cosas". Por ese motivo, lanzaron un porfolio muy amplio con cámaras, enchufes, bombillas... Todo inteligente y para las Smart Home.

Los primeros productos para hogares inteligentes y algunos móviles pensados para mayores de SPC.
Los primeros productos para hogares inteligentes y algunos móviles pensados para mayores de SPC.
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Los últimos años, de 2020 hasta la actualidad, SPC por fin se ha lanzado a los smartphones. Es más, recientemente ha presentado su nueva gama de móviles, Discovery y Discovery PRO, que son modelos por menos de 200 euros que presentan tecnología digna de dispositivos de gama media (aquí puedes leer la noticia). También tienen teléfonos inteligentes enfocados a personas mayores.

A partir de 2020, SPC apostó por los smartphones, incluso para persona mayores.
A partir de 2020, SPC apostó por los smartphones, incluso para persona mayores.
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La empresa diseña la tecnología para otras empresas

SPC también se centra en el B2B, bajo el nombre de Yealink. Ellos afirman que son la empresa de referencia en dar soluciones de comunicación empresarial y videocolaboración, que son la telefonía IP, los equipos de videoconferencias, auriculares, micrófonos.

En este proyecto, han ofrecido ya sus servicios a marcas conocidas, como Inditex, Vueling, CaixaBank, Banco Sabadell y Mercadona.

Para brindar su servicio en B2B, trabajen con otras firmas que cuentan con dispositivos enfocados en la comunicación y lo que hacen es organizar la adquisición de los productos necesarios dependiendo de lo que las empresas le hayan demandado. En este caso, no se encargan de la instalación, sino que simplemente sirven de intermediario, personalizando las compras para que se adapten a las exigencias de cada trabajo en labores de comunicación.

La marca enfocada en experiencias be to be de otras empresas recibe el nombre de Yealink.
La marca enfocada en experiencias be to be de otras empresas recibe el nombre de Yealink.
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