Los tres icónicos productos de Apple que pronto quedarán obsoletos

Los dispositivos, al igual que se van deteriorando, también pierden capacidad de adquirir nuevas actualizaciones, siendo algunas de ellas imposibles de instalar, por lo que se quedan desprotegidos. Es por ello que algunos modelos de la compañía de Cupertino son categorizados como 'vintage' antes de desaparecer. 

Varios productos de Apple.
Varios productos de Apple.
Getty Images
Varios productos de Apple.

Si por algo es conocido Apple, más allá del famoso mordisco a la manzana, es por sus servicios de reparación y garantía. Sin embargo, aunque se puedan arreglar algunos de sus dispositivos, cabe recordar que lamentablemente nada es para siempre. En la compañía de Cupertino existe una categorización de productos que van desde lo vintage hasta lo obsoleto. Tres productos, que fueron de lo más vendido en España, entran dentro de la primera categoría para poco después quedarse desfasado.

Los tres modelos que entran en la categoría 'vintage'

El iPhone X,  los AirPods de primera generación y el HomePod de primera generación son los nuevos productos condenados a ser obsoletos. No obstante y por el momento, Apple ha decidido categorizarlos como 'vintage'. Concretamente, estos modelos se comercializaron en nuestro país entre los años 2016 y 2017.

Cuando un producto pasa a ser categoría 'vintage' significa que hace entre cinco y siete años que ha dejado de venderse. Esta es la penúltima etapa antes de quedarse totalmente 'inservible', aun así, estos productos podrán seguir usándose, pero con prestaciones muy limitadas y con poca o nada garantía. Si algo le pasa a uno de estos dispositivos, puede que todavía puedan ser mínimamente reparados. Aunque, una vez se quedan obsoletos, ya es imposible la reparación por parte de la compañía, ni se ofrecen otros servicios de hardware.

Cuáles son las categorías de un producto de Apple

Apple
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Europa Press

La vida de un producto de Apple se mide en diferentes categorías según la compañía. La primera, que tiene que vez con el lanzamiento, recoge aquellos productos nuevos que salen a la venta. En el siguiente nivel, se incorporan aquellos que han dejado de ser distribuidos. En la tercera categoría, se encuentra la ya comentada categorización 'vintage'. Y, por último, se consideran obsoletos y caen en el olvido en los que aspectos técnicos se refiere. Se puede consultar la lista completa de productos en la página oficial de Apple.

Sin actualizaciones de seguridad: así afectan al móvil

Por lo general, el dispositivo avisa cada cierto tiempo de nuevo parche de seguridad. Estas actualizaciones son primordiales, ya que mantienen el rendimiento y la integridad del teléfono móvil. Por ello, si se sigue utilizando un modelo obsoleto hay que ser conscientes de la desprotección y, por tanto, de los efectos negativos, que son los siguientes:

  • Vulnerabilidad a ataques: Sin actualizaciones de seguridad, el dispositivo se vuelve vulnerable a diversas amenazas como malware, ransomware, y otros tipos de software malicioso. Los atacantes suelen aprovechar las vulnerabilidades conocidas que no han sido parcheadas.
  • Riesgo de datos: Los datos personales y sensibles almacenados en el dispositivo, como contraseñas, información bancaria y mensajes privados, pueden estar en riesgo de ser robados o comprometidos.
  • Problemas de compatibilidad: Las aplicaciones y servicios modernos a menudo requieren las últimas actualizaciones de seguridad para funcionar correctamente. Sin estas, es posible que algunas aplicaciones no funcionen o tengan problemas de rendimiento.
  • Rendimiento y estabilidad: Las actualizaciones de seguridad también pueden incluir correcciones de errores y mejoras en el rendimiento. Sin estas actualizaciones, el dispositivo puede volverse más lento y propenso a fallos.
  • Pérdida de funcionalidad: Con el tiempo, la falta de actualizaciones puede llevar a que el sistema operativo y las aplicaciones dejen de ser compatibles con nuevas características o servicios, reduciendo la funcionalidad general del dispositivo.

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Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

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