Quién es Mark Vande Hei, el astronauta estadounidense que Rusia quiere abandonar en el espacio

Mark Vande Hei inspeccionando la Unidad de movilidad extravehicular.
Mark Vande Hei inspeccionando la Unidad de movilidad extravehicular.
NASA
Mark Vande Hei inspeccionando la Unidad de movilidad extravehicular.

La Agencia Espacial de Rusia ha amenazado a la NASA con abandonar al astronauta estadounidense Mark Vande Hei quien, si se cumplen estas amenazas, no podrá aterrizar en Kazakhstan después de 355 días en el espacio.

Mark T. Vande Hei fue seleccionado por la NASA en 2009 y, actualmente, trabaja como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 65.

Vande Hei se reportó al Centro Espacial Johnson en julio de 2006 para servir como Comunicador Cápsula (CAPCOM) en el Centro de Control de Misión, Houston. 

Sirvió como CAPCOM de la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 15 a 20 y STS-122, 123, 124, 126 y 127. Vande Hei fue seleccionado en junio de 2009 como uno de los 9 miembros de la 20ª clase de astronautas de la NASA

Completó el entrenamiento de candidato a astronauta en junio de 2011, después continuó sirviendo como CAPCOM. Desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, se desempeñó como Director de Operaciones de la Oficina de Astronautas en Rusia.

Es miembro de la tripulación de la Expedición 53/54 que se lanzó a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2017. Más tarde, se desempeñó como asistente técnico de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA.

Experiencia de vuelo espacial

Expedición 53/54 (del 13 de septiembre al 28 de febrero de 2018). La tripulación se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave espacial Soyuz. A Vande Hei, quien se desempeñó como ingeniero de vuelo, se unieron el astronauta Joe Acaba y el cosmonauta ruso Alexander Misurkin de Roscosmos. 

Durante la misión, la tripulación marcó el comienzo del primer aumento a largo plazo en el tamaño de la tripulación en el segmento estadounidense, lo que permitió a la NASA duplicar el tiempo dedicado a la investigación y lograr una semana de investigación sin precedentes que  superó las 100 horas. 

Los aspectos más destacados de esta investigación incluyen investigaciones sobre la fabricación de  filamentos de fibra óptica  en microgravedad, la mejora de la precisión de un  biosensor de glucosa implantable y la medición de la Entrada de energía del Sol a la Tierra. Vande Hei registró 168 días en el espacio en esta, su primera misión. 

Se aventuró fuera de la estación espacial en cuatro  caminatas espaciales  para realizar trabajos que incluían reemplazar y lubricar los efectores finales de enganche en ambos extremos del Canadarm2. La duración total de estos cuatro paseos espaciales fue de 26 horas y 42 minutos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento