Review

Samsung Galaxy A35 5G: elegancia y buenas fotos para seguir en el modo superventas

El Samsung Galaxy A35 5G, en el marco de los 400 euros y hermano pequeño del Galaxy A55 5G, no trae grandes novedades respecto al A34 pero tiene numerosos elementos para seducir a un amplio espectro de usuarios
20bits analiza el Samsung Galaxy A35 5G
20bits analiza el Samsung Galaxy A35 5G
(20bits)
20bits analiza el Samsung Galaxy A35 5G
Valoración:

Hasta que introduce el salto y los grandes cambios en sus móviles, Samsung es de mantenerse más que fiel a la esencia distintiva de sus series, de ir perfeccionando lo reconocible y de introducir pequeñas mejoras. Ese continuismo desactiva a menudo la sorpresa, si bien sus propuestas seducen igualmente, capacidad propia de una marca líder. El Galaxy A35 5G no trae novedades significativas pero posee elementos para gustar a un amplio espectro de usuarios y prolongar la dinámica superventas de sus gama media de referencia.

El Samsung Galaxy A35 5G cuesta 379 euros en su versión de 6 GB + 128 GB y 449 euros en la de 8 GB + 256 GB, la que ha probado 20bits. Son precios elevados en comparación con lo que ofrecen los fabricantes chinos en el segmento, aunque desde luego tanto el A35 5G como el A55 5G, su hermano mayo, aparecen como opciones idóneas para el que busque un smartphone Galaxy equilibrado y destacado fuera del espacio premium de los S24.

Especificaciones técnicas principales del Samsung Galaxy A35 5G

  • Pantalla: Super Amoled de 6,6 pulgadas (FHD+, 120 Hz, 1.000 nits)
  • Configuración: 6 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB
  • Procesador: Exynos 1380
  • ​Cámaras traseras: 50 MP + ultra gran angular 8 MP + macro 5 MP
  • Cámara frontal: 13 MP
  • Batería: 5.000 mAh con carga rápida de 25W
  • Conectividad: 5G (4G)
  • Sistema operativo: One UI 6.1 (Android 14)
  • Otros elementos: dual SIM, sensor de huella en pantalla, IP67, Corning Gorilla Glass Victus+, NFC, microSD (hasta 1 TB), RAM Plus
  • Peso y grosor: 209 gramos y 8,2 mm
  • Precio (en el momento del lanzamiento): desde 379 euros

Diseño del Samsung Galaxy A35 5G

El diseño trasero del Galaxy A35 5G en color azul hielo
El diseño trasero del Galaxy A35 5G en color azul hielo
(20bits)

En línea con lo comentado, el nuevo modelo luce un diseño que recuerda bastante al de la generación previa y que, no obstante, vuelve a cautivar. Lo cierto es que Samsung tiene una gran habilidad para atraer de la mano de sus acabados y de los colores empleados.

En la tonalidad hielo azul (así se menciona en la caja; en la web oficial se denomina color cielo) desprende elegancia por su sutilidad cromática. Se trata de un azul suave que, según la luz del entorno, casi se torna blanco. Los marcos metálicos, estupendos, redondean la sensación de sofisticación, al que igualmente contribuye el tacto que depara la trasera, 'limpia' una vez más por las cámaras dispuestas sin el recurso del módulo.

Los estupendos marcos metálicos del Galaxy A35
Los estupendos marcos metálicos del Galaxy A35
(20bits)
La refinada elevación en la zona de los botones laterales del Galaxy A35 5G
La refinada elevación en la zona de los botones laterales del Galaxy A35 5G
(20bits)

Dentro del fuerte parentesco estético con el A34 5G, sí que se detectan pequeñas variaciones. Su acabado de cristal mejora al precedente (plástico) y lleva a pensar en el tacto del A54 5G. A su vez, los marcos no cuentan ahora con el ligero abultamiento que mostraban antes. En el lateral derecho, la zona de los botones de volumen y bloqueo aparece dentro de una refinada elevación, plasmación aplicada por ergonomía y para dar un toque especial al marco.

Resulta cómodo en mano pese a sus 209 gramos. Sigue en los 8,2 mm de grosor, menos de lo que dicen de primeras los sugestivos marcos.

La pantalla del Samsung Galaxy A35 5G

La pantalla de 6,6 pulgadas del Samsung Galaxy A35 5G
La pantalla de 6,6 pulgadas del Samsung Galaxy A35 5G
(20bits)

La pantalla deja atrás, por fin, el notch, la muesca negra para alojar la cámara selfis, un rasgo más propio de móviles más económicos y que chirriaba en uno de 400 euros. Eso sí, continúa quedando pendiente que la marca rebaje los marcos negros.

El panel mantiene las 6,6 pulgadas, la tecnología Super Amoled, la resolución FHD+ y la fluidez de hasta 120 Hz (en los ajustes puede elegirse entre la tasa de refresco adaptable, la idónea, y la estándar de 60 Hz).

De calidad, promueve la experiencia luminosa y nítida que se espera de una pantalla Samsung. La marca acierta con el nivel de brillo, que llega a los 1.000 nits.

Habilita menos opciones de color (intenso y natural) y de protección de la vista que los teléfonos de mayor rango, factor perdonable. El acompañamiento sonoro propiciado por sus altavoces estéreo con Dolby Atmos va en concordancia con el nivel visual.

Las cámaras del Samsung Galaxy A35 5G

Foto en alta resolución tomada con el Samsung Galaxy A35 5G
Foto en alta resolución tomada con el Samsung Galaxy A35 5G
(20bits)
Foto con el modo automático del Galaxy A35 5G
Foto con el modo automático del Galaxy A35 5G
(20bits)

El Galaxy A35 5G incorpora una cámara principal de 50 MP con estabilización óptica de imagen (OIS), una ultra gran angular de 8 MP y una macro de 5 MP, composición similar a la del A34 salvo por el sensor primario, de 48 MP. Las cámaras elegidas se ajustan a lo habitual en el estrato. Sin embargo, las fotografías, como ocurría con el móvil anterior, se ubican por encima de la media por su atrayente viveza.

Foto con el modo retrato del Galaxy A35
Foto con el modo retrato del Galaxy A35
(20bits)
Selfi con la cámara frontal de 13 MP del Galaxy A35
Selfi con la cámara frontal de 13 MP del Galaxy A35
(20bits)

Si el desempeño de las fotos con 12 MP (el modo predeterminado) y con 50 MP (el de alta resolución) entran en el terreno de lo apreciable, las imágenes con el modo retrato y los selfis con la cámara frontal de 13 MP causan verdadera sorpresa.

El agrado ejercido por la fotografía contrarresta la falta de 'salsa' y de 'picante' en cuanto al repertorio de funciones extra, lo que no quita que lo plasmado convenza: la citada alta resolución en las fotos, vídeo UHD, modo Pro, modo noche, captura única… Lo que sí decepciona es su zoom digital de 10x, muy justito.

El sistema de triple cámara del Samsung Galaxy A35 5G
El sistema de triple cámara del Samsung Galaxy A35 5G
(20bits)

Con procesador Exynos

Este dispositivo 5G integra un procesador de la casa, el Exynos 1380, el mismo que llevaba el A54 el año pasado y que entra en sustitución del MediaTek Dimensity 1080. Implica por tanto una mejora y se siente fluido para las tareas y manejos cotidianos, que es lo importante. El A55 5G se rige ahora por su evolución, el Exynos 1480.

Para cuando haga falta más potencia, el sistema contempla la ampliación de RAM virtual, denominada RAM Plus (de 2 a 8 GB extra).

El software desplegado es One UI 6.1 según Android 14, la última actualización de un sistema operativo con sus cosas (por ejemplo, esas aplicaciones de terceros que se instalan de inicio) pero en un buen momento y que gusta a no pocos usuarios.

A pesar de contar con One UI 6.1, el Galaxy A35, por cuestiones de hardware, no viene con las flamantes funciones de inteligencia artificial (Galaxy AI) estrenadas con los Galaxy S24.

En este apartado hay que señalar asimismo que Samsung promete para el dispositivo hasta cuatro generaciones de mejoras de software y cinco años de actualizaciones de seguridad.

Batería y carga del Galaxy A35

La batería de 5.000 mAh, como se sabe la más extendida en el mercado al ser la que demandan los consumidores, se puede traducir en una autonomía de hasta dos días con un uso no intenso y en función de las apps empleadas.

Samsung siempre tiende a lo conservador en términos de carga rápida, y el Galaxy A35 y su velocidad de 25W (como el anterior) ratifican dicha inclinación. No son los insuficientes 18W, si bien un teléfono de 400 euros que no llega a los 33W… El cargador específico se vende por separado.

El Samsung Galaxy A35 5G, con su caja al lado
El Samsung Galaxy A35 5G, con su caja al lado
(20bits)

Puntuación 20bits: 8/10

lo mejor reviews

LO MEJOR

  • * Su elegante diseño

    ​* Unas fotografías por encima de la media

    ​* Es uno de esos móviles con la capacidad de seducir a todo tipo de usuarios

    ​* Aunque ha costado, Samsung por fin ha quitado el notch
LO PEOR REVIEW

LO PEOR

  • * La falta de grandes novedades

    * La falta de 'picante' en cuanto a funciones extra de la cámara

    ​* Una carga de 25W en un smartphone de 400 euros

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento