Review

TCL 50 SE: una interesante alternativa en los móviles de menos de 170 euros

El TCL 50 SE juega bien el factor de la calidad-precio en el terreno de los smartphones 4G económicos como indican las características de su pantalla y el diseño. Un rendimiento más fluido lo habría realzado
20bits prueba el TCL 50 SE
20bits prueba el TCL 50 SE
(20bits)
20bits prueba el TCL 50 SE
Valoración:

Si TCL, en su faceta más conocida, cuenta con un amplio repertorio de televisores en el que no faltan los modelos innovadores e imponentes, como marca de móviles lleva tres generaciones dedicada a la calidad-precio. Un terreno en el que el TCL 50 SE aparece como una opción para los usuarios que buscan un smartphone 4G económico que no pierda de vista las prestaciones interesantes.

Especificaciones técnicas principales del TCL 50 SE

  • Pantalla: LCD de 6,78 pulgadas (FHD+, 90 Hz)
  • Procesador: MediaTel Helio G88
  • ​Configuración: 6 GB + 256 GB
  • Cámaras traseras: principal 50 MP + profundidad 2 MP
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería y carga rápida: 5.010 mAh y 33W
  • Conectividad: 4G
  • Sistema operativo: TCL UI 7.0 (Android 14)
  • Otros elementos: dos nanoSIM, sensor de huella digital en el lateral, espacio para microSD (hasta 2 TB), ampliación de RAM, toma de auriculares de 3,5 mm, dos altavoces
  • Peso y grosor: 195 gramos y 8,09 mm
  • Precio oficial (en el momento del lanzamiento): 169 euros

Diseño del TCL 50 SE

Diseño del TCL 50 SE
Diseño del TCL 50 SE
(20bits)

El TCL 50 SE, el dispositivo destacado de la serie con permiso del TCL 50 5G, salió a la venta con un precio oficial de 169 euros, si bien puede encontrarse por poco más de 155 euros. Exhibe un diseño sencillo pero resultón, en especial en su vistosa tonalidad azul.

Su plasmación resulta favorable al realce que aportan los brillos y reflejos. Su trasera presenta una parte diferenciada, la zona superior a la derecha del módulo, para dar otro efecto. Esta implica un acabado distinto al predominante. Por estética y por la sensación al tacto, uno se queda con la parte principal, más elegante y que además camufla bastante mejor las huellas.

El módulo de las cámaras del TCL 50 SE
El módulo de las cámaras del TCL 50 SE
(20bits)

Los marcos, que ofrecen un buen agarre, son menos gruesos de lo que parecen (8,09 mm). El módulo de las cámaras, por sus ecos básicos, constituye el elemento menos convincente de la composición.

Pantalla del TCL 50 SE

La pantalla de 6,78 pulgadas del TCL 50 SE
La pantalla de 6,78 pulgadas del TCL 50 SE
(20bits)

Los teléfonos de TCL tienen como aliciente su tecnología de pantalla, un rasgo diferenciador viniendo de un fabricante de televisores. El panel del TCL 50 SE incorpora la tecnología NXTVISION, que activada implica una mejora visual en lo referente a la optimización de imagen (el contraste, la nitidez y los detalles de sombra), al vídeo (mejora el color, el contraste y la profundidad de los detalles del vídeo) y a la calidad al jugar (depura la sombra de los detalles y los gráficos).

Su pantalla de 6,78 pulgadas, de tipo LCD (por tanto, no es OLED ni Amoled), se caracteriza igualmente por la resolución FHD+, la tasa de refresco de 90 Hz y los 550 nits de brillo. Muestra un marco negro inferior más grande de lo preferible, algo por otro lado frecuente en el segmento.

Completa en términos de temperatura y modo de color (vivo, natural y, en los ajustes avanzados, saturado y sRGB), contempla un modo de vista que aumenta la legibilidad bajo la luz solar, un modo de lectura, uno de vista más oscura (no confundir con el tema oscuro) y un modo cómodo para la vista al filtrar la luz azul.

La experiencia visual halla un complemento sonoro mejor del esperado. Incorpora dos altavoces, lo que no siempre se da en dispositivos de mayor coste.

La fotografía del TCL 50 SE

Fotografía con el TCL 50 SE
Fotografía con el TCL 50 SE
(20bits)
Otra imagen tomada con el TCL 50 SE
Otra imagen tomada con el TCL 50 SE
(20bits)

Las fotos con el TCL 50 SE podrían estar mejor pero también podrían haber ofrecido un nivel más bajo. Puede decirse que hay luces y sombras en un apartado acorde al precio y al rango del dispositivo, un gama media cercano a la gama de entrada.

Incorpora una cámara principal de 50 MP, el alcance estándar en el segmento, que se acompaña de una de profundidad de 2 MP. En la pantalla figura una cámara para selfis de 8 MP.

Fotografía a un monumento realizada con el modo predeterminado del TCL 50 SE
Fotografía a un monumento realizada con el modo predeterminado del TCL 50 SE
(20bits)

En las imágenes de plano general, más abiertas, tiende a notarse la falta de viveza y de detalles. En cambio, sin salirse del modo predeterminado, en otros escenarios, los resultados gustan más (por ejemplo a la hora de fotografiar figuras concretas).

Foto de 50 MP con el TCL 50 SE
Foto de 50 MP con el TCL 50 SE
(20bits)

Su modo de alta resolución entra en la categoría de correcto. En esa línea, los selfis no están nada mal. Estos reflejos de solvencia aplacan el carácter básico y modesto del apartado, palpable en el limitado repertorio de funciones. En todo caso, se trata de un modelo pensado para quien busca precio y no va a volcarse en la fotografía.

Según el tamaño de la imagen la resolución es de 50 MP, 9 MP, 8 MP y de 3 MP. Dispone de modo retrato (con una única opción de disparo) y de modo noche.

Rendimiento del TCL 50 SE

El TCL 50 SE recurre al MediaTek Helio G88, un viejo conocido en el marco de los procesadores 4G económicos. De 2021, es el chipset del Redmi 10, del Redmi 12, del Realme C55 o del Honor X8a. Sin llegar a dar tirones, sí que se nota la propensión a la falta de fluidez, siendo sin duda el aspecto más mejorable del móvil.

Se adscribe a la conectividad 4G, por lo que está destinado a quienes no les preocupa todavía pasarse al 5G, terreno en el que la alternativa dentro de la marca la ostenta el TCL 50 5G. Asimismo, el smartphone, disponible en una configuración de 6 GB + 256 GB, contempla la ampliación de RAM (6 GB extra).

Este TCL opera con la versión 7.0 del UI del fabricante, basada en Android 14. La compañía con sede hongkonesa opta por un perfil discreto en términos de personalización del software, vía que entraña el inconveniente de la falta de identidad.

Batería y carga rápida del TCL 50 SE

Su batería de 5.010 mAh conlleva una autonomía de las satisfactorias. A diferencia del TCL 50 5G (18W) y del TCL 505 (10W) admite una carga rápida de 33W, correcta y la que como mínimo debería hallarse siempre en el rango. Recupera el 50% en alrededor de 30 minutos y recobra el total de la energía en una hora.

La caja del TCL 50 SE
La caja del TCL 50 SE
(20bits)

Puntuación 20bits: 7/10

lo mejor reviews

LO MEJOR

  • * Su calidad-precio por debajo de los 170 euros

    ​* El factor NXTVISION de su pantalla

    ​* Un diseño sencillo pero vistoso (en azul)
LO PEOR REVIEW

LO PEOR

  • * A su rendimiento le falta fluidez

    ​* El software de TCL pide más personalización

    ​* Sus escasos extras en fotografía

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento