Ya está abierto a la comunidad científica el 'Sky Eye', el telescopio chino más grande del mundo

Esta es la imagen aérea del Sky Eye ubicado en China.
Esta es la imagen aérea del Sky Eye ubicado en China.
Xinhua
Esta es la imagen aérea del Sky Eye ubicado en China.

El radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura se llama FAST, aunque también es conocido como Tianyan de China o "Sky Eye". Ya está abierto oficialmente al mundo, por lo que aceptará solicitudes de observación de científicos de todo el mundo. 

Este radiotelescopio está ubicado en Pingtang, en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, es el radiotelescopio de apertura única más grande del mundo y también se cree que es el más sensible.

FAST está abierto al mundo de acuerdo con el principio de "cielos abiertos". El "Sky Eye" proporcionará instalaciones de investigación al mundo con una actitud más abierta y ofrecerá más posibilidades de observación a la comunidad científica mundial, contribuyendo con la sabiduría china a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y esforzándose por promover el desarrollo de la ciencia mundial y el progreso de la civilización humana.

El telescopio pretende ayudar a toda la comunidad cientifica.
El telescopio pretende ayudar a toda la comunidad científica.
Xinhua

"Los científicos de todo el mundo pueden enviar sus propuestas de investigación para utilizar FAST, y los períodos de observación se distribuirán después de que un consejo especial evalúe varios proyectos de investigación", dijo Sun Chun, de las instalaciones de FAST, según Chinanews.com. 

Los científicos extranjeros pueden enviar sus solicitudes en línea y todas las solicitudes extranjeras para observación se evaluarán de manera unificada. Los resultados se anunciarán el 20 de julio y las observaciones comenzarán en agosto.

Una larga investigación que ya está dando sus frutos

Desde que se completó su construcción en 2016, la instalación ha estado operando de manera estable y confiable. No obstante, se tardó 26 años en completar la investigación previa, con la ayuda de casi 100 investigadores científicos involucrados en este proyecto. Aún asi, el Sky Eye ya ha logrado varios avances, descubriendo más de 300 púlsares y publicando un total de 40 artículos basados en los datos de FAST. El más importante de los hallazgos fue el descubrimiento de una nueva ráfaga de radio rápida (FRB) ha sido seleccionado como uno de los 10 principales descubrimientos científicos de Nature en 2020.

Alrededor del 10 por ciento del tiempo de observación del telescopio se asignará a la investigación global a partir de este mes de abril y la asignación se basará en la puntuación de la revisión del proyecto. Por otro lado, se espera que la apertura genere una feroz aplicación de la comunidad internacional.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento