Los 5 castillos románicos mejor conservados de Europa (uno está en España)

Chillon Castle, from XIth century is Switzerland's most visited historic monument
Castillo de Chillon en el Lago Ginebra, Suiza
Emi Cristea
Chillon Castle, from XIth century is Switzerland's most visited historic monument

El viejo continente está repleto de arte e historia, y el mejor ejemplo son  estas edificaciones defensivas, que nos transportan a una época de caballeros, intrigas y batallas. Te mostramos los castillos más bellos y mejor conservados de Europa, construcciones que deben también su encanto a los impresionantes parajes naturales en los que se encuentran. Uno de ellos lo tenemos muy cerca. 

Castillo de Loarre (Huesca)

A más de 1.000 metros de altura, se alza el castillo de Loarre, de estilo románico. Esta fortaleza data del siglo XI, pero sus murallas y torreones se encuentran en perfecto estado de conservación.
A más de 1.000 metros de altura, se alza el castillo de Loarre, de estilo románico, data del siglo XI.
Cristian Baitg Schreiweis / iStock

A la cabeza de los castillos románicos mejor conservados de Europa se encuentra esta bella construcción de la provincia de Huesca. En lo alto de una colina de la comarca de la Hoya, esta fortaleza, que fue construida por el rey Sancho el Mayor, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar románica de España. Y en ella destaca la torre del homenaje, la sala del trono y la iglesia románica del siglo XII. En su interior cuenta también con una capilla y una prisión.

El Castillo de Langeais (Francia)

View of the castle garden and town Langeais. Loire Valley France.
Vista del jardín del castillo en la ciudad de Langeais. Francia, Valle del Loira
Cezary Wojtkowski

Imposible que pase desapercibida esta fortaleza medieval, que fue edificada a finales del siglo X sobre un promontorio rocoso que sobresale sobre el valle del Loira. Cuenta con dos partes diferenciadas: del lado de la ciudad, el castillo de Langeais muestra su cara más sobria, mientras que en la zona del patio, aparece como una construcción mucho más refinada. Además de estar muy bien conservado, también destaca porque tiene uno de los torreones de piedra más antiguos de Francia, muestra de la arquitectura militar de la Edad Media. Llama la atención las altas torres y el puente levadizo. Entre sus muros se han urdido numerosos episodios de la historia de Francia. Su último dueño pasó buena parte de su vida restaurándolo y amueblándolo para que reflejara fielmente cómo vivía la nobleza de finales de la Edad Media.

Castillo de Chillon (Suiza)

Ubicado sobre una roca en las orillas del lago de Ginebra, es uno de los edificios de carácter histórico más visitados de Suiza. Durante casi cuatro siglos fue residencia de los condes de Saboya y un lucrativo puesto de aduanas. Se pueden visitar sus mazmorras, uno de cuyos inquilinos inspiró la obra de Lord Byron “El prisionero de Chillon”.
Situado sobre una roca en las orillas del lago de Ginebra, es uno de los edificios de carácter histórico más visitados de Suiza
Getty Images

Las primeras construcciones se remontan a alrededor del siglo X, luego la casa de Saboya transformó la fortaleza y la amplió durante el siglo XII. Su situación estratégica es determinante, al estar ubicado entre el lago Lemán y una enorme pendiente rocosa, lo que además hace que desde lo alto se pueda disfrutar de unas maravillosas vistas. El castillo y el entorno es de tal belleza que a lo largo del tiempo ha inspirado a escritores y poetas de todo el mundo, desde Victor Hugo a Lord Byron. De hecho, uno de sus inquilinos inspiró la obra de Lord Byron “El prisionero de Chillon". Te encantará visitar sus mazmorras.

Castillo Condal (Carcassone)

Castillo de Carcassone
Castillo de Carcassone
Getty Images/iStockphoto

Si estás planeando un viaje por el sur de Francia, la ciudad de Carcassone es una parada obligatoria. Sobre todo para visitar su joya: el antiguo castillo. Una fortaleza que fue construida a principios del siglo XII, y que ha ido sufriendo numerosas variaciones en periodos posteriores. Entre sus elementos cuenta con una enorme muralla de más de un kilómetro flanqueada por 30 torres. No pases por alto la pintura mural, de finales del siglo XII, que está en el torreón. Representa un combate entre caballeros cristianos y sarracenos. El castillo Condal se encuentra separado de la ciudad por un foso seco y una de las mejores cosas que tiene (además de estar perfectamente conservado) son las vistas.

Castillo de Hohenwerfen (Austria)

Hohenwerfen castle and fortress above the Salzach valley, Werfen, Austria
Hohenwerfen castillo y fortaleza, Werfen, Austria
Getty Images

Construido en el siglo XI sobre un promontorio, esta enorme fortaleza medieval fue utilizada por los arzobispos de Salzburgo como estancia para las actividades de caza y los momentos de relax. Es uno de los mejor conservados de Austria y también de Europa, uno de esos lugares increíbles que no debe faltar en cualquier visita a este país. A lo largo del tiempo ha sido renovado y ampliado varias veces. Entre las estacias destacan la cámara de torturas y la torre de vigilancia. Un castillo de cuento que se eleva sobre el pueblo Werfen, en el valle Salzach, a 40 km al sur de Salzburgo. Si la edificación es bella, igualmente lo es el entorno en el que está, en medio de los Alpes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento