Un 'cometa diablo' y un eclipse solar: los fenómenos que se podrían ver desde las Cataratas del Niagara en abril

El lunes 8 se producirá el apodado 'Gran eclipse americano', día en el que la luna orbitará justo enfrente del Sol y producirá unos increíbles espectáculos celestes en las cascadas fronterizas entre Estados Unidos y Canadá.
Eclipse solar visible desde el continente americano.
Eclipse solar visible desde el continente americano.
EFE
Eclipse solar visible desde el continente americano.

El próximo lunes 8 de abril se producirá el apodado 'Gran eclipse solar americano', en el que la luna orbitará justo enfrente del Sol. Este evento celestial ha desatado la locura entre los estadounidenses al tratarse de un fenómeno muy poco común que no será visible desde España, aunque otras zonas del mundo serán especialmente propicias para vislumbrar un suceso de tal calibre. Uno de los lugares en los que mejor se podrá contemplar será en las Cataratas del Niágara, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Estos impresionantes saltos de agua son uno de los enclaves más imponentes que se pueden visitar en Norteamérica, y ahora también serán un lugar privilegiado para poder ser testigos de uno de los mayores fenómenos celestiales de los últimos años en los que habrá varios espectáculos en el cielo, como el paso del 'cometa diablo', uno de los más impresionantes de toda la galaxia.

El cometa Pons-Brooks o 'cometa diablo'

Posición prevista del cometa Pons-Brooks
Posición prevista del cometa Pons-Brooks
STUART ATKINSON (CC BY 4.0)

Al cometa Pons-Brooks se le conoce con el sobrenombre de 'cometa diablo' por su la estela de polvo y gas en forma de cuernos de demonio que deja a su paso, y podría ser visible desde la Tierra el día del Gran eclipse solar americano después de 70 años. Descubierto hace más de dos siglos, algunos incluso han comparado su aspecto con el famoso Halcón Milenario de Hans Solo en Star Wars.

Se trata de un cometa del tamaño del monte Everest que orbita alrededor del Sol y que está compuesto de hielo y polvo, por lo que deja una larga y reconocible estela. Cuando se aproxima a la estrella, el núcleo helado del cuerpo celeste comienza a ganar mucha temperatura, lo que hace que se transforme en gas y, por ende, rastro se haga mucho más visible desde la Tierra, y el Pons-Brooks deja una huella en forma de cuernos de diablo.

La órbita solar de este descomunal cuerpo celeste es de unos 71 años, y la última vez que se pudo ver desde nuestro planeta fue en 1954, por lo que es una oportunidad única para poder presenciar su paso. Su punto de mayor esplendor se producirá el 21 de abril, y podrá apreciarse desde España, aunque existen altas probabilidades de que el próximo 8 de abril se deje entrever a través de telescópicos de gran potencia e incluso por el ojo humano.

El 'Gran eclipse solar americano'

Eclipse solar
Eclipse solar
Pixabay

El bautizado Gran eclipse solar americano será totalmente visible en un rango de 185 kilómetros y 13 estados de Estados Unidos, y al tratarse de un oscurecimiento total y no parcial, se podrá ver cómo la luna tapa casi por completo el Sol a excepción de una fina corona exterior. Como siempre que ocurren estos fenómenos, los expertos recomiendan llevar protección ocular para vislumbrarlo sin riesgo de sufrir daños severos en las córneas.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento