Diez museos únicos de España y del mundo que hay que visitar sí o sí

Con motivo del Día Internacional de los Museos repasamos cuáles son los más destacados para que los tengas bien presentes en tu próxima escapada
Techo en Galería de los Uffizi de Florencia.
Techo en Galería de los Uffizi de Florencia.
Berzi Akos
Techo en Galería de los Uffizi de Florencia.

El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos centros, tanto de España como del mundo, se suman a la iniciativa, ya sea con una agenda especial de actividades o incluso abriendo sus puertas de forma gratuita. Una razón más para planear un día diferente y añadir una buena dosis de arte y cultura.

El 18 de mayo será un día especial en muchos de los grandes museos del mundo y algunos abrirán sus puertas de forma gratuita 

Museos hay muchos. De todos los tipos, sobre todas las temáticas y para todos los gustos. Los hay dedicados a un objeto, a un personaje o a una época de la historia y todos tienen algo interesante que contar. Eso sí, hay unos pocos repartidos por todo el mundo que deberían ser una visita obligada, ya que lo que guardan entre sus paredes son obras de un valor incalculable tanto material como al hablar de las sensaciones que transmiten. Este es nuestro listado para este Día Internacional de los Museos:

Museo del Prado.
Museo del Prado.
Getty Images

1. Museo del Prado

En Madrid encontramos una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su completa colección de pintura española de los siglos XI al XVIII incluye obras tan conocidas como “Las Meninas” de Velázquez, las “Majas” de Goya o “El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco. Junto a ellas, obras de otros grandísimos artistas como El Bosco, Rubens, Murillo, Zurbarán, Tintoretto, Tiziano, Van Dyck o Rembrandt. Además, la visita se puede completar con los otros dos “museos vecinos”, el Thyssen y el Reina Sofía.

Patio de esculturas romanas del Museo Arqueológico Nacional.
Patio de esculturas romanas del Museo Arqueológico Nacional.
Santiago López-Pastor

2. Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Se trata del museo estatal más visitado y también uno de los más veteranos ya que fue fundado por Isabel II en 1867. La gran mayoría de piezas proviene de las excavaciones llevadas a cabo en España, lo que deja patente la importancia que tuvo en el pasado. Entre las obras más destacadas encontramos la Dama de Elche y la Dama de Baza, el Monumento de Pozo Moro, la Estatua de Livia o las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar. Además, en el exterior cuenta con una reproducción de las cuevas de Altamira.

Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Getty Images

3. Museo de la Evolución Humana en Burgos

Que el yacimiento de Atapuerca es algo único es por todos sabido, pero una vez lo visitas y recorres la exposición de su museo la percepción cambia por completo y se valora muchísimo más cada pieza allí encontrada. Su exposición recoge más de doscientos originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre ellos los restos fósiles más antiguos de Europa, que se remontan a más de un millón de años. Por supuesto, la visita se debe completar conociendo el yacimiento (situado a unos 20 minutos de Burgos) y, para darle un toque de aventura, añadir una excursión a Paleolítico Vivo, un verdadero safari entre animales que vivieron en la misma época que los humanos de Atapuerca, una inmersión total en la Prehistoria.

Museo Guggenheim de Bilbao.
Museo Guggenheim de Bilbao.
David Pedre

4. Museo Guggenheim de Bilbao

El edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry acoge uno de los tres museos de la fundación Guggenheim en el mundo (el de Abu Dhabi está previsto que abra sus puertas el próximo año). Este museo de arte contemporáneo es ya impresionante por fuera gracias a sus formas y al perro “Puppy”, que se gana el cariño de todo el que pasa a su lado. Por dentro, solo su colección permanente ya es motivo de visita, a lo que se añaden las grandes exposiciones temporales que organiza el museo.

Pirámide de cristal en el exterior del museo del Louvre.
Pirámide de cristal en el exterior del Museo del Louvre.
Getty Images

5. Louvre de París

Es el museo más visitado del mundo año tras año (el año pasado casi llegó a los 9 millones de visitantes). El museo parisino dispone de unas 35.000 piezas de exposición que integran bellas artes, arqueología y artes decorativas. “La Gioconda” de Leonardo da Vinci y “La libertad guiando al pueblo”, de Delacroix, son las que más miradas atraen.

Interior del Museo Británico.
Interior del Museo Británico.
Getty Images

6. Museo Británico de Londres

Si se habla de piezas expuestas, este museo londinense se queda sin rivales rápidamente. Entre obras expuestas y guardadas alberga más de ocho millones de objetos que reúnen lo mejor del arte de muchos lugares del mundo. Polémica aparte sobre si muchas de esas obras deberían o no estar allí, en este museo se puede ver bien cerquita la piedra Rosetta (clave para descifrar los jeroglíficos egipcios), los Mármoles del Partenón de Atenas, el Hoa Hakananai’a, el moai más importante que se encuentra fuera de la Isla de Pascua, y un sinfín de obras catalogadas como importantísimas para la humanidad.

Galería Uffizi de Florencia.
Galería Uffizi de Florencia.
Getty Images

7. Galería Uffizi de Florencia

Florencia en sí es una obra de arte y, cuando crees que lo has visto todo, entras a este museo y… vuelta a empezar. Botticelli, Miguel Ángel, Caravaggio, Leonardo, Correggio, Piero della Francesca y muchos más en un edificio que también es una maravilla.

Jardines de tulipanes frente al Rijksmuseum de Ámsterdam.
Jardines de tulipanes frente al Rijksmuseum de Ámsterdam.
Getty Images

8. Rijksmuseum de Ámsterdam

Razones para hacer la maleta y viajar a la ciudad de los canales nunca faltan y visitar el Museo Nacional de Ámsterdam (mucho más fácil de pronunciar) siempre puede ser una de ellas. Aquí se reúnen obras significativas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII, aunque si por algo llama la atención es por su colección de Rembrandt. Actualmente tienen una exposición temporal sobre Van Gogh donde se profundiza en su obra y también en su vida.

Museo Hermitage en el Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Museo Hermitage en el Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Rostislav Ageev

9. Hermitage de San Petersburgo

Este museo podría contar por dos o incluso por tres debido a la inmensa cantidad de obra que atesora. Según los registros del Libro Guinness de los Récords, es la pinacoteca más completa del mundo con más de tres millones de obras de arte que reflejan desde la Edad de Piedra hasta nuestro actual siglo.

Sala de El Gran Museo Egipcio.
Sala de El Gran Museo Egipcio.
visit-gem.com

10. Gran Museo Egipcio

Todavía no ha habido inauguración oficial y ya ha protagonizado titulares en todo el mundo. De momento solo se puede visitar una parte, pero está previsto que este verano abra sus puertas definitivamente. Este será el nuevo hogar de los tesoros de Tutankamón y de otras valiosísimas obras de arte que ya tiene el país de las pirámides y que ya se presenta como uno de los museos más imponentes del mundo. Motivo más que suficiente para que cierre esta lista.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento