Hoteles urbanos, destinos de playa y estancias más largas: así serán las próximas escapadas de los españoles

Los destinos urbanos son una preferencia en la nueva alegría de viajar.
Los destinos urbanos son una preferencia en la nueva alegría de viajar.
Getty Images
Los destinos urbanos son una preferencia en la nueva alegría de viajar.

En el pasado mes de enero, durante el pico de incidencia más alto en España de la variante Ómicron, Travelzoo, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, realizó una encuesta entre sus socios para conocer sus preferencias hoteleras a la hora de reservar sus viajes y escapadas en 2022. En ella participaron 942 socios de la plataforma en España, y sus respuestas nos permiten anticipar las tendencias que definirán durante el año en curso el comportamiento del sector hotelero español y, también, de los viajeros, sus clientes.

El estudio refleja un escenario optimista para el sector hotelero durante 2022 y la vuelta a los comportamientos habituales en las pautas de viaje de los españoles

Los resultados del estudio muestran datos que reflejan tanto un escenario optimista para el sector hotelero durante 2022, como un cambio de tendencia en las pautas de viaje de los españoles, que retoman los comportamientos pre-pandémicos. Lo demuestra el incremento de las reservas anticipadas, en detrimento de las de última hora; el aumento de la duración de las estancias y la elección de hoteles y destinos urbanos como primera preferencia de viaje para todo el año excepto en verano, cuando los destinos de playa se erigen, como es tradición, en los grandes protagonistas.

La mayoría de los encuestados está dispuesto a viajar y a pagar más por una buena experiencia.
Un 93% de los encuestados realizará reservas de hotel en España durante 2022
Travelzoo

Recuperación de la confianza en viajar

Con los índices de vacunación en niveles altísimos (más del 75% de los socios españoles de Travelzoo han recibido el refuerzo de la vacuna), el levantamiento de restricciones y protocolos anti-COVID y la existencia de grandes ofertas, viajar recupera con rapidez su importancia como elemento cotidiano de nuestras vidas. Así, en las dos semanas previas a la encuesta, un 40% de los participantes manifestó haber realizado algún viaje; y la casi totalidad de los encuestados (un 93%) afirmó que realizará reservas de hotel en España durante 2022, siendo mayoría (dos tercios de los encuestados) quienes harán tres o más reservas.

La mayoría de los encuestados está dispuesto a pagar más por una buena experiencia de viaje

Espontaneidad en la decisión de reservar

Además, uno de los nuevos factores a tener en cuenta que nos deja esta nueva etapa post-Ómicron es que los viajeros quieren disfrutar viajando, y hacerlo ya: el optimismo y la confianza en la situación y las ganas de viajar se reflejan en el hecho de que casi la totalidad de los encuestados –un 97%- hacen de la espontaneidad su factor de decisión de reserva, pues afirman que una gran oferta les haría reservar una escapada a un hotel en 2022 aunque no la hubieran planificado. Asimismo, la mayoría de los encuestados valora mucho la calidad de la experiencia de viaje, por lo que están dispuestos a viajar y pagar más por ella, y no solo a buscar las ofertas de viaje. Además, un 49% declara la buena relación calidad/precio del establecimiento como el aspecto más importante a la hora de reservar su estancia.

Un 65% de los encuestados reservará 2-3 noches de hotel por escapada, y un 28%, hasta 7 noches.
Un 65% de los encuestados reservará 2-3 noches de hotel por escapada, y un 28%, hasta 7 noches.
Travelzoo

Aumento de las estancias

Al tiempo que regresan con fuerzas las ganas de viajar, se mantiene el corto plazo en las tomas de decisiones y los procesos de reserva: más del 50% de los encuestados manifiesta que reservará su estancia con menos de tres semanas de antelación. La duración de las estancias también cambia con respecto a los últimos años: en 2022, un 65% de los encuestados reservará 2-3 noches de hotel por escapada y un 28%, hasta 7 noches.

La ciudad, de nuevo protagonista

Tras dos años en los que la búsqueda de la sensación de seguridad y distanciamiento social ha sido un factor determinante en la elección de los destinos de escapada de los españoles, los datos de la encuesta indican que, tras el protagonismo de las escapadas a la playa y el turismo rural durante la pandemia, las ciudades vuelven a ser el destino preferido de nuestras escapadas. Así, en el primer semestre del año, los hoteles urbanos son la opción de alojamiento más elegida (en un 49%), y las ciudades, el destino preferido (en un 38%), porcentajes que se mantienen también en el último trimestre. Madrid, Barcelona, Valencia y Palma son las ciudades más deseadas, aunque también despuntan capitales como Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián.

Tras el protagonismo del turismo rural y las escapadas a la playa durante la pandemia, las ciudades vuelven a ser el destino preferido

La playa, en temporada alta

En la temporada alta tradicional, que transcurre entre junio y septiembre, el sol y playa es la opción más elegida por algo más de la mitad de los viajeros (un 54%). Por su parte, las opciones de interior quedan relegadas a la tercera posición, tanto en el primer semestre del año como en el segundo (17% y 8%, respectivamente).

Para Stephan Keschelis, director general de Travelzoo España y Francia, “más de 38 millones de españoles tenemos la pauta de vacunación completa, y por eso nos sentimos con más confianza y con menos miedo para retomar nuestros planes de viaje. Nuestros socios están más dispuestos que nunca a viajar otra vez a las ciudades, tanto dentro como fuera de España, una tendencia que regresa, sin embargo, marcada por un nuevo factor: la espontaneidad a la hora de organizar sus viajes y escapadas, que son más de “último minuto” que nunca".

Luis Uribarri
Director del área de Viajes del Grupo HENNEO

Mi nombre es Luis Uribarri Bilbao y soy director del área de Viajes del Grupo Henneo / 20MINUTOS. He trabajado en diferentes medios de grandes grupos editoriales, como Prensa Ibérica, América Ibérica, Grupo 16 y Grupo Zeta, mi último destino, en la revista VIAJAR. Esta última cabecera, decana de las revistas de viajes en España, me abrió dos ventanas maravillosas: la información y los viajes. Trasladar a los lectores y a la audiencia la emoción por viajar, aportar pistas y consejos útiles, prescribir y describir los destinos, informar sobre novedades y tendencias del mundo viajero es una tarea ardua y apasionante. Os invito a compartir nuestra información, la que elabora y difunde el fantástico equipo que he encontrado en Grupo Henneo / 20 Minutos, para que volvamos, juntos, a soñar y a viajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento