Así afecta la huelga de controladores de Francia a los pasajeros españoles: ¿pueden reclamar indemnizaciones?

Pasajeros en el aeropuerto de Ben Gurión durante la huelga.
Pasajeros en un aeropuerto durante una huelga.
DPA vía Europa Press
Pasajeros en el aeropuerto de Ben Gurión durante la huelga.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado de que ha cancelado este martes 6 de junio unos 400 vuelos en Europa como consecuencia de una huelga de los controladores aéreos en Francia

Su consejero delegado, Michael O'Leary, ha asegurado que "la gran mayoría" de las cancelaciones afecta a trayectos cuyo destino final no es Francia, sino a aquellos que "sobrevuelan" ese país.

"Respetamos el derecho a la huelga de los controladores aéreos franceses, pero si van a la huelga, los vuelos que deberían cancelarse son los domésticos o locales en Francia", ha señalado el directivo en la cuenta de Twitter de la aerolínea. "Es indefendible que vuelos que van de Irlanda a Italia, de Polonia a Portugal, o de España a Alemania se tengan que cancelar solo porque Francia quiera dar prioridad a sus vuelos domésticos para cancelar todos los sobrevuelos", ha reprochado O'Leary.

En el mismo sentido, desde reclamador.es recuerdan a 20minutos que no solo se ven afectados los vuelos que salen o llegan a suelo francés, sino todos los que pasan por su espacio aéreo. Por ejemplo, el centro y este de Europa, Italia o Grecia, así como Irlanda o Gran Bretaña.

Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Imagen de archivo.
EFE

¿Los pasajeros pueden reclamar?

Las incidencias en los viajes derivadas de la huelga de controladores aéreos en Francia son consideradas ajenas a las aerolíneas, explican desde la empresa de reclamaciones. Es decir, son causa de fuerza mayor y esto significa que las compañías aéreas quedan exoneradas de abonar una compensación al pasajero.

¿Qué se puede reclamar?

-Las incidencias que se produzcan con el equipaje. Sea pérdida, retraso o daños. La huelga de controladores aéreos no afecta a este tipo de reclamaciones. En este sentido reclamador.es recuerda que completar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) es obligatorio.

-Los overbooking. Si te deniegan el embarque porque la aerolínea ha sobrevendido asientos no hay vinculación con la huelga de controladores aéreos.

El transporte aéreo es uno de los sectores que más reclamaciones recibe.
El transporte aéreo es uno de los sectores que más reclamaciones recibe.

-En los casos de fuerza mayor, como decíamos, la aerolínea no está obligada a abonar al pasajero una compensación por una cancelación que ha sido provocada por causas ajenas a su control. Ahora bien, se mantienen el resto de las obligaciones que les impone la normativa: obligaciones de asistencia, información y ofrecer al pasajero el reembolso o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible. Si esto se incumple, podremos reclamar:

-El importe del billete cancelado o el sobrecoste soportado por el pasajero si éste se vio obligado a comprar un transporte alternativo para llegar a destino por sus propios medios, ante la ausencia de asistencia y propuestas de reubicación lo más rápido posible por parte de la aerolínea.

-Todos los gastos asistenciales hasta llegar a destino: comida y bebida durante la espera, alojamiento hasta la salida del vuelo o gastos de transporte al aeropuerto. Para poder reclamar todos estos gastos, es fundamental conservar las facturas o ticket de compra.

Lo que no se puede reclamar

Como indica la compañía online de servicios legales, las huelgas convocadas por controladores aéreos se consideran fuerza mayor, y por lo tanto, impiden la posibilidad de reclamar las compensaciones de entre 250-600 euros que establece el Reglamento Europeo 261/2004.

¿Qué se puede hacer?

Las aerolíneas son reticentes a los reembolsos de los billetes de avión cancelados, ofreciendo en muchos casos únicamente un bono -voucher- para utilizar más adelante, aclara reclamador.es.

Sin embargo, las aerolíneas deben ofrecer bien el reembolso del billete o bien un bono, y es el propio pasajero aéreo quien debe decidir qué prefiere.

Si la aerolínea se niega al reembolso del billete cancelado por la huelga de controladores aéreos en Francia hay que ponerse en manos de profesionales para reclamar.

La importancia de conservar la documentación

En este sentido es muy importante que se conserve toda la documentación acreditativa de los gastos que se tengan que afrontar, como son la comida y bebida, noches de alojamiento, taxis y nuevos billetes de avión, para poder adjuntarlos a la reclamación y que esta llegue a buen puerto.

Por su parte, Nidia Rodero, abogada de reclamador.es, indica que "es fundamental comprobar que efectivamente el vuelo se ha visto afectado por una causa extraordinaria. En el caso de huelgas de controladores aéreos siempre existirá una convocatoria y se publicarán datos oficiales sobre las fechas y horas en las que están previstos los paros".

"Si el pasajero recibe una primera comunicación o respuesta de la aerolínea en la que ésta se escuda en la existencia de una causa de fuerza mayor -sin más explicaciones-, puede tratarse de un intento de desalentar al pasajero, frenar su reclamación y moderar su descontento con la compañía", aclara la abogada.

Por último, Rodero explica que "es importante entonces poner el caso en manos de expertos que estudien el caso y verifiquen la existencia de fuerza mayor. Y aun existiendo, como hemos visto, se deberá analizar que no se han vulnerado el resto de derechos que amparan al pasajero también en estas situaciones".

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Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

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