La expansión del modelo 'low cost' en la forma de viajar de los españoles: "Hay una relación de amor-odio"

Aviones de diversas aerolíneas en el aeropuerto de Londres Gatwick.
Aviones de diversas aerolíneas en el aeropuerto de Londres Gatwick.
WILLIAM PERUGINI
Aviones de diversas aerolíneas en el aeropuerto de Londres Gatwick.

A finales del mes de diciembre del año que hemos cerrado, el departamento de Strategic Research de EAE publicó mi informe sobre aviación y sostenibilidad.

Romà Andreu

Romà Andreu

  • Profesor EAE Business School. Experto en Transporte Aéreo

En dicho informe hay una encuesta a una muestra de la población española sobre sus preferencias al viajar en avión. Los resultados son muy interesantes y muestran una gran preferencia hacia el segmento low cost.

Ránking de reclamaciones

Curiosamente, en el ranking de las 20 empresas con más reclamaciones que publicó la OCU el pasado mes de octubre, la quinta y sexta posición las ocupaban sendas aerolíneas low cost. Parece existir una relación de amor-odio con este tipo de compañías. 

Es bastante habitual oír comentarios en nuestro entorno sobre el descontento o las incidencias sufridas con alguna de estas compañías, pero según los resultados de la encuesta el sentimiento general es muy distinto. 

Un 76,6% de los encuestados se declara usuario de las aerolíneas low cost, una gran mayoría de ellos lo hacen con una frecuencia de entre una vez al año hasta varias veces el trimestre. El 85% de los desplazamientos son en vacaciones. Es importante observar que el 70% de los usuarios se declara totalmente satisfecho con las aerolíneas, destacando en su valoración los siguientes aspectos de la oferta:

Billete de avión.
Billete de avión.
DENYS PRYKHODOV / iStock

-1) Precio (87,5%)

-2) Cantidad y frecuencia de rutas (35,9%)

-3) Facilidad de compra y Check In (33%)

-4) Horarios (27,3%)

Ryanair, número uno en Europa en pasajeros

La irrupción y consolidación del modelo low cost ha sido uno los vectores de transformación en el transporte aéreo. En mercados emergentes llega a superar en volumen al segmento tradicional. En Europa las low cost se están acercando a dicha cifra y, de hecho, Ryanair es ya la compañía más grande del continente y muchas de estas empresas están desbancando a las tradicionales en sus rutas habituales.

Este último punto es muy interesante ya que, inicialmente, estas empresas consiguieron abrir un nuevo segmento de consumidores. Con el tiempo han ido ampliando su base hasta competir con las compañías tradicionales para captar su perfil habitual de pasajero.

Un avión de Vueling en una imagen de archivo.
Un avión de Vueling en una imagen de archivo.
VUELING

El modelo low cost se basa en una extremada optimización de su operativa. Ya sea reduciendo costes o mejorando el uso de los recursos, por ejemplo unificando el modelo de avión con el que operan. 

Un elemento muy importante que suele pasar desapercibido es que la cultura de empresa en este segmento también es parte de la fórmula de su éxito. Suelen ser mucho más flexibles, dinámicas y muy orientadas a resultados. Su estrategia de negocio se basa, principalmente, en establecerse en las rutas más rentables, siendo su oferta altamente flexible según evoluciona la demanda.

Cómo afecta a las compañías tradicionales

Espoleado por la irrupción estas empresas y, añadido a la evolución tecnológica, el sector ha conseguido disminuir el coste por kilómetro de los 2,4 USD de 1995 a los 0,77 USD de la actualidad. Parece evidente que estamos ante un modelo de éxito que el consumidor aprecia a pesar no contar con todas las ventajas de la oferta tradicional.

Renfe estrena Avlo entre Madrid y Valencia con un 95% de ocupación
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Europa Press

A la estela de esta historia de éxito se está replicando la estrategia en el sector de la alta velocidad ferroviaria en España. Una vez amortizadas, en parte, las inversiones en las líneas de alta velocidad, el gestor de infraestructuras ha abierto la puerta a nuevos competidores al AVE. De este modo, hemos visto como en un breve espacio de tiempo se han presentado hasta tres proyectos de alta velocidad low cost: Ouigo, del operador francés SNCF, la marca low cost de RENFE/AVE, AVLO, e iryo (un consorcio entre Air Nostrum y Trenitalia).

La competencia siempre es bienvenida, especialmente si esto se traduce en más frecuencias y tarifas más económicas. Uno de los desafíos a los que se enfrentan estos operadores ferroviarios es la limitación de rutas disponibles. Mientras una aerolínea en Europa puede operar en casi cualquier territorio gracias a la liberización del sector, las compañías ferroviarias se deben limitar a los países donde tiene el permiso a operar y donde el propietario de la infraestructura le autoriza a hacerlo.

Tren FrecciaRossa de iryo en la madrileña estación de Atocha.
Tren FrecciaRossa de iryo en la madrileña estación de Atocha.
Luis Uribarri

España tiene una de las redes de alta velocidad más extensas del mundo y algunos de los trayectos que ofrecen estos operadores no están muy bien servidos por la oferta aérea. Aunque será interesante comprobar si, con el tiempo, estos proyectos terminan enfocándose en los trayectos más rentables como el puente aéreo Madrid-Barcelona. También si son capaces de atraer a un nuevo perfil de cliente, tal y como hicieron las aerolíneas, o básicamente fagocitarán la base de clientes del AVE o a los usuarios de las aerolíneas, incluidas las low cost.

¿Veremos pronto alianzas entre operadores aéreos y ferroviarios low cost? Quizás el hecho que Air Nostrum se haya sumado al proyecto iryo es el primer paso hacia la multimodalidad en España.

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