Me han perdido la maleta: cómo conseguir una indemnización de hasta 1.609 euros por parte de la aerolínea

Maletas en una cinta transportadora de un aeropuerto
Maletas en una cinta transportadora de un aeropuerto
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Maletas en una cinta transportadora de un aeropuerto

La pérdida de la maleta es una de las incidencias que más irrita a los turistas, ya que supone un quebradero de cabeza justo en un momento en el que precisamente lo que se busca es disfrutar y desconectar. 

El extravío implica arrancar el viaje con líos burocráticos, formulación de reclamaciones e incertidumbre por si no se recupera el equipaje, y si se recupera, cuándo y dónde. Si el pasajero tiene suerte y el personal del aeropuerto da con la maleta se pondrán en contacto con él y se la enviarán, pero en ocasiones el equipaje no aparece ya nunca. ¿Qué pasa en esos supuestos? ¿Me indemnizarán?

Los derechos de los pasajeros en caso de problemas con el equipaje están recogidos en el Convenio de Montreal (Canadá).

Un grupo de viajeros en el hall del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 17 abril 2019, aeropuerto, viaje, vuelo, viajeros, turistas. Óscar J.Barroso / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/4/2019
Un grupo de viajeros en el hall del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 17/4/2019
Oscar J. Barroso / AFP7

Diferencia entre deterioro, demora y pérdida

Según explica a 20minutos Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, "en el caso de incidencias con el equipaje hay que diferenciar entre: deterioro, demora (si tardan hasta 21 días en entregarlo) o pérdida (si pasados 21 días no se ha encontrado)".  

Respecto a la cuantía que se puede reclamar, la abogada precisa que son "hasta 1.288 Derechos Especiales de Giro (D.E.G.). que equivalen a unos 1.609 euros, eso sí, siempre y cuando se puedan acreditar los daños (por ejemplo con facturas de compras de material de aseo, facturas de la compra de ropa, etc.)". 

presentan reclamaciones en el aeropuerto
Pasajeros presentan reclamaciones en el aeropuerto
CAIB

Dicha cantidad podrá superarse si se ha realizado una declaración de valor al facturar, en cuyo caso se puede reclamar hasta el valor declarado o bien que haya dolo o negligencia grave de la transportista, siempre que se pruebe dicha circunstancia.

Hay que tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje

"Para poder reclamar por un incidente con el equipaje, es necesario tramitar previamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el aeropuerto, ya que si no se tramita se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado", advierte la dirigente de reclamador.es. 

El plazo para tramitar el P.I.R. es de 21 días en el caso de retraso en la entrega del equipaje o pérdida del mismo, y 7 días para los casos de daños en el equipaje, pero Ana Rodríguez recomienda realizarlo siempre antes de abandonar el aeropuerto. "En caso de que no te permitan realizarlo en el aeropuerto, lo primero que debes hacer es preguntar al propio personal de la compañía aérea cómo proceder. Si no quisieran proporcionarte información, recomendamos que reportes la incidencia a través de sus formularios web o una dirección de correo electrónico habilitada al efecto", recomienda.

Según datos de la empresa de reclamaciones, la cantidad media reclamada por problemas de equipaje es de 520 euros aproximadamente, muy lejos de los 1.609 euros que establece el Convenio de Montreal.

¿Cuál es la obligación de la aerolínea cuando pierden un equipaje?

La compañía tendrá que indemnizar al pasajero en el tiempo más breve posible. Sin embargo, la realidad nos demuestra que el hecho de que el Convenio de Montreal no establezca cantidades tasadas (como sucede con el Reglamento europeo en el caso de las cancelaciones), sino un límite máximo, sirve a las compañías para discutir el importe de dicha indemnización y a menudo hay que llegar a los tribunales para obtener una compensación justa.

¿Hay tarifas estimadas en función del peso?

No. No hay unos límites marcados, por ejemplo, en función de la distancia del vuelo, como sí recoge el Reglamento 261 en caso de retrasos superiores a 3 horas o cancelaciones de vuelo. El Convenio de Montreal únicamente señala que la indemnización máxima por problemas de equipaje será al cambio en euros 1.609€ aproximadamente. De la misma manera, el Convenio de Montreal tampoco desglosa la cuantificación de los daños morales que se puedan reclamar.

Recomendaciones

"Desde reclamador.es siempre recomendamos a los pasajeros que desde el mismo momento en que detecten que su equipaje no ha llegado o bien, ha llegado dañado, reporten la incidencia a la aerolínea, a poder ser en el mismo aeropuerto", aconseja la letrada.

Asimismo, en el caso de retraso en la entrega del equipaje, o pérdida total del mismo, recomiendan que se conserven las facturas de todos los gastos de primera necesidad en los que haya tenido que incurrir. Para el caso de daños en el equipaje, aconsejan que, si ha realizado una inversión alta en la compra de su maleta, conserve la factura original para poder reclamar el valor de la misma. Y, por último, en caso de que haya tenido que comprarse una nueva maleta por quedar inservible la suya, es importante que mantenga en su poder el recibo correspondiente. Todo ello es importante para poder acreditar el perjuicio ocasionado.

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Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

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