Estas son las playas con más y menos concentración de medusas en España

A través de un app en el móvil los bañistas pueden identificar y señalar el número de ejemplares de estos animales marinos que muchas veces nadan a sus anchas por las costas para así poder estar alerta.

La aparición de medusas en la playa de Almería restringe el baño y activa los refuerzos de limpieza
Aparición de medusas en la playa.
20M EP
La aparición de medusas en la playa de Almería restringe el baño y activa los refuerzos de limpieza

Las vacaciones de verano ya están aquí y la mayoría opta por viajar hasta algún lugar de costa en España para poder relajarse durante unos días a orillas del mar. El litoral de la Península Ibérica es muy extenso y por ello hay muchos enclaves costeros perfectos para tumbarse en la arena y refrescarse en el agua, aunque eso conlleva también algo menos reconfortante: las medusas.

Estos animales marinos son uno de los mayores peligros que se pueden encontrar en las playas de España, y aunque algunos puedan provocar mucho más daño que otros, siempre conviene saber en qué zonas del litoral vas a tener que estar más alerta. Para ello, la aplicación móvil MedusApp es una herramienta ideal, ya que son los propios ciudadanos quienes indican la ubicación, la especie y el número de ejemplares que se han encontrado.

Las playas de España con más medusas

La cala de Aiguablava, en Begur, es una de las más bonitas de la Costa Brava y de toda Cataluña.
La cala de Aiguablava, en Begur (Costa Brava)
Visit Begur

Según los últimos reportes en MedusApp, las playas donde se han visto más medusas están tanto en la Costa Barcelona como en la Costa Brava. En la primera se han avistado numerosos ejemplares de Rhizostoma pulmo, una especie relativamente urticante que ha nadado a sus anchas especialmente en la playa de Ocata y en la playa de la Estación (Badalona), mientras que en la segunda región costera muchos bañistas se han encontrado con varias Pelagia noctiluca, bastante más peligrosa. Muchas de ellas estaban en la playa Fonda de Begur.

Esta misma especie también se ha podido encontrar en las aguas del Mediterráneo que bañan las Islas Baleares, sobre todo en la Cala Molí de Ibiza, así como en varios puntos de la costa valenciana. Por otra parte, en el litoral del Mar Menor se han visto muchos ejemplares de Cotylorhiza tuberculata, aunque esta es mucho menos amenazadora para la salud.

Las playas de España con menos medusas

Playa de Oyambre, en Cantabria.
Playa de Oyambre, en Cantabria.
GETTY

Además de reportar los lugares donde se han podido ver medusas, en la aplicación también se pueden indicar las zonas libres de estos animales marinos, y muchas de ellas se encuentran en la isla de Mallorca, aunque también hay alguna que otra tanto en el litoral de Alicante como en la Costa del Sol. Tampoco ha habido reportes en la mayor parte de la cornisa cantábrica ni en Galicia.

Con esta herramienta digital puedes conocer prácticamente a tiempo real las zonas del litoral donde más medusas hay, y de esa manera extremar la precaución si te encuentras en una de ellas. Si te pica una, debes acudir rápidamente a alguno de los puestos de vigilancia o de socorro para que te hagan las curas pertinentes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento