La letra pequeña del billete de avión: esto es todo lo que pagas en tasas

Algunas aerolíneas consiguen que volar sea cada vez más incómodo.
Algunas aerolíneas consiguen que volar sea cada vez más incómodo.
Getty Images/iStockphoto
Algunas aerolíneas consiguen que volar sea cada vez más incómodo.

España tiene un tráfico aéreo notable. En 2019, año previo a la pandemia, se gestionaron un total de 2,1 millones de vuelos, un récord histórico según los datos del Ministerio de Transportes. Además, tenemos 48 aeropuertos, una cifra muy alta que da lugar a un elevado número de rutas y de ofertas de billetes con diferentes precios. Pero, ¿sabe el viajero realmente lo que paga cuando compra un billete de avión?

Lo cierto es que el precio del billete suele variar desde la primera vez que se ve hasta que se realiza el pago final. Esta variación depende de diferentes factores, pero principalmente se trata de cargos en forma de tasas y extras que las aerolíneas van incluyendo a medida que tiene lugar el proceso de compra.

El precio final del billete de avión está regulado por el Reglamento (CE) del Parlamento Europeo y del Consejo 1008/2008, con el fin de garantizar la transparencia de forma que el pasajero tenga claro el precio final que va a pagar. 

Esto es todo lo que pagas cuando compras un billete de avión

El desglose de todo lo que puede ir incluido en en el precio es el siguiente, según el Ministerio de Transportes:

-Tarifa del billete: precio aplicado por la compañía aérea por la ruta y el vuelo. Es fijado libremente por la aerolínea.

-Tasas: en este apartado se incluyen las tasas aeroportuarias y las que tienen que ver con el uso de las infraestructuras y la seguridad. Se pueden aplicar de forma separada o individual en el billete.

-Equipaje: todas las compañías cobran por separado las maletas facturadas. Asimismo, cada aerolínea tiene su propia política de cobro de equipajes de mano. En el caso de Ryanair, por ejemplo, se cobra aparte la maleta pequeña de un máximo de 10 kg y de las siguientes dimensiones: 55 x 40 x 20 cm.

-Cargo de emisión: se trata del cargo que cada compañía genera por la emisión del billete.

-Cargo por combustible: si el coste del comsbustible se encarece de forma notable, algunas compañías optan por cobrarle parte de la subida a los pasajeros.

-Otros cargos por servicios adicionales: seguros de viaje, embarque prioritario, alquiler de coche asociado a la aerolínea y otros servicios se cobran por sepradao

-Cargos derivados de las condiciones del billete: aquí se incluyen cargos relacionados con la cancelación del billete, el cambio de fecha, de nombre y otras cuestiones. El pasajero debe saber en el momento de la compra todas las condiciones que tiene el billete.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento