Qué hacer en caso de verse afectado por la huelga de Vueling, Ryanair o Air Nostrum

Chica esperando en el aeropuerto
Chica esperando en el aeropuerto
Yaroslav Astakhov (istock)
Chica esperando en el aeropuerto

Esta Navidad se suman la huelga de tres importantes aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles: Vueling, Ryanair y Air Nostrum. Este triplete de huelgas durante finales de diciembre y principios de enero amenaza con afectar a los miles de desplazamientos que se realizan antes, durante y de regreso de las fiestas navideñas.

La Navidad es ya de por sí una época con mucho tráfico aéreo, con lo que los paros incrementan aún más el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes, y de tener un inicio de las vacaciones agridulce.

Obligación de indemnizar

Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, “ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque estas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado”, añade.

En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.

“Cualquier persona que haya adquirido un billete es susceptible de verse afectada por estos paros y nos consta que ello genera mucha incertidumbre entre los viajeros, que no saben si podrán ir a visitar a sus familias o disfrutar de las vacaciones que tenían programadas en Navidad”, explica Fernández. Por ello, recomiendan que el pasajero se informe ya unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que vea que este se encuentre entre los afectados, contacte rápidamente con la aerolínea y exija una solución y, si procede, una compensación.

Concretamente, los paros afectarán a los siguientes días:

  • Tripulación de cabina de Ryanair: 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.
  • Tripulación de cabina de Vueling: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.
  • Pilotos de Air Nostrum: 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Vueling garantiza los vuelos durante las vacaciones

Por su parte, Vueling remarca que garantiza toda su operativa durante el periodo navideño, desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, con lo que prevé que todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto. 

Con el objetivo de minimizar al máximo los efectos de la huelga convocada por el sindicato STAVLA de tripulantes de cabina, la aerolínea ya ha realizado de forma preventiva y anticipadamente todas las cancelaciones necesarias para el periodo vacacional, ofreciendo con antelación a los pasajeros afectados las diferentes alternativas. Asimismo, todos los vuelos que están a la venta para el citado periodo navideño no son susceptibles a ser cancelados por la huelga.

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20minutos

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