Cuántas horas tendría que retrasarse un vuelo para recibir una indemnización de hasta 600 euros

Los pasajeros deben conocer sus derechos a la hora de volar en avión y saber en qué casos pueden reclamar una indemnización a las compañías aéreas.
Mujer en el aeropuerto.
Mujer en el aeropuerto.
Alina Rosanova / iStock
Mujer en el aeropuerto.

Que se retrase o cancele un vuelo en una de las situaciones más indeseables a la hora de viajar en avión. Muchas personas se habrán visto en esta situación más de una vez y se habrán preguntado si tienen derecho a algún tipo de indemnización por parte de la compañía aérea por los inconvenientes causados.

Efectivamente, los clientes pueden hacer una reclamación a la aerolínea y, por ejemplo, en el caso de un retraso, podrán recibir hasta 600 euros dependiendo del tiempo que pasa desde la hora original de salida del avión y la hora a la que finalmente despega.

¿Qué pasa si me retrasan mi vuelo 3 horas?

Desde la plataforma de reclamaciones y gestiones online, in99, explican que, cuando nos cancelan un vuelo, tenemos derecho a "información, atención, reembolso o transporte alternativo y compensación". Además, dependiendo de la distancia del trayecto, podremos recibir una cuantía de entre 250 y 600 euros. Eso sí, no recibiremos indemnización si la compañía avisa con más de 14 días de antelación o alega circunstancias extraordinarias (inestabilidad política en el país de origen o destino, condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad y huelgas).

Por otro lado, en cuanto a retrasos en la salida, si este "es de cinco horas o más y el pasajero decide ya no viajar, se le reembolsará en siete días el coste íntegro del viaje", detallan. Aunque hay que tener en cuenta que, si se elige esa opción y el avión no llega con más de tres horas de retraso, se pierde el derecho de compensación.

Pasajero que ha perdido un vuelo.
Pasajero que ha perdido un vuelo.
NicoElNino / iStock

Finalmente, en el caso de que lleguemos al destino con tres horas o más de retraso, siempre y cuando no haya habido circunstancias extraordinarias, tenemos derecho a recibir una cuantía de entre 250 y 600 euros, igualmente en función de la distancia del vuelo.

Además, si por culpa de esas circunstancias hemos perdido un vuelo en conexión, también tenemos derecho a una indemnización, que se calculará en función de la duración del retraso y la distancia al destino final. Pero tal y como señala la plataforma de reclamaciones, esto solamente se aplica si los vuelos forman parte de una única reserva o el retraso no se debe a circunstancias extraordinarias.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento