Aigüestortes, el parque nacional de España con más de 200 lagos

Lago de Sant Maurici, Parque Nacional de Aigüestortes
Lago de Sant Maurici, Parque Nacional de Aigüestortes
Getty Images/iStockphoto
Lago de Sant Maurici, Parque Nacional de Aigüestortes

El patrimonio natural español es uno de los más extensos de Europa. En muy poco espacio recoge innumerables maravillas naturales que le han convertido en un referente en el turismo de montaña a nivel mundial. A pesar de no contar con los picos más altos, es innegable que la belleza y la paz que proyecta está al alcance de muy pocos lugares. 

Los Pirineos son uno de los lugares donde se encuentran muchas de estas reservas naturales. Todas ellas son espectaculares, pero una destaca por albergar la mayor cantidad de lagos en un mismo espacio. Se trata del Parque Nacional de Aigüestortes, ubicado en el Pirineo catalán (Lleida), que cuenta con un total de 200 lagos

El Parque Nacional

El Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra ubicado en Lleida (Cataluña) y alberga un espacio de 13.900 ha, más unas 26.079 ha de zona periférica de protección. Tanto es así, que su extensión se encuentra dentro de cuatro comarcas diferentes: el Valle de Arán, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. Fue creado en 1932, sin embargo, no fue hasta el 21 de octubre de 1955, cuando se consolidó como tal bajo el nombre de Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. 

Gracias al alto grado de protección con el que cuenta el parque, su biodiversidad se ha conservado de forma extraordinaria, siendo el hogar de especies en peligro de extinción.

Parque Nacional de Aigüestortesin
Parque Nacional de Aigüestortes
PablEsku (istock)

Dentro de él se pueden observar hasta 1.471 especies de vegetales, de las cuales hasta un 7,8% son endemismos pirenaicos, y unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. De esta forma, en 1988 fue declarado por la UE Zona de Especial Protección para las Aves por la presencia de quebrantahuesos, urogallos o lagópodo alpino, entre otros.

Una amplia red de rutas

Este espacio natural es el lugar perfecto para los amantes del senderismo y la montaña, ya que en sus dominios alberga infinidad de rutas y excursiones. Según la página oficial de Aigüestortes, el Parque Nacional alberga un total de 27 rutas repartidas por todo su territorio. Estas son muy variadas y alternan el camino por los lagos y la montaña, así como por cascadas, prados y valles.  

De entre todas ellas, destaca una en especial, por ser la más diferente y la más larga de todas. Se trata de la ruta Camins Vius, que con más de 200 kilómetros de recorrido, rodea el Parque pasando por las cuatro comarcas a las que este pertenece. El objetivo es recuperar caminos históricos que se usaron durante hace siglos potenciando a la vez el desarrollo local

Parque Nacional de Aigüestortes
Parque Nacional de Aigüestortes
Sergi Boixader (istock)

El recorrido está pensado para realizarse a pie en siete jornadas o etapas, donde se podrá disfrutar del increíble entorno pirenaico, así como de la riqueza de las poblaciones cercanas al camino. Además, transcurre por los seis valles del Parque, las cuatro comarcas que lo conforman, diez puertos de montaña y 32 pueblos

Lo más característico de esta etapa es su gran variedad de paisajes y sitios por los que pasa, ya que combina los lagos y la naturaleza con el patrimonio cultural y el arte románico de los pueblos. 

El acceso

El Parque Nacional se divide en dos sectores, el occidental y el oriental. El acceso al sector occidental se encuentra en el valle de Boí, en la Alta Ribagorça. Cuenta a su vez con dos posibles entradas: por la ribera de Sant Nicolau o por la ribera de Caldes. 

Para llegar a cualquiera de estos dos accesos hay que partir desde Boí y seguir la carretera L-500 hacia Caldes de Boí. A pocos kilómetros se encuentra la primera de las entradas, y siguiendo esa misma carretera se da con la otra. 

Parque Nacional de Agüestortes
Parque Nacional de Agüestortes
Picasa (istock)

Por su parte, a la parte oriental o zona de Sant Mauricio, se accede desde el valle del Àneu, concretamente desde Espot. Desde aquella localidad se puede ir en coche hasta el parking (4 kilómetros) y desde allí continuar a pie, en bicicleta o en transporte público hasta el refugio de Amitges.

Otro punto de interés es el teleférico, que permite ascender en menos de un cuarto de hora desde el lago de Sallente hasta el Estany Gento. Un trayecto lineal de 700 metros y con un desnivel de 407 metros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento