El antiguo depósito de agua en Madrid convertido en un moderno centro cultural

De un mundano edificio a un moderno centro cultural, así ha sido la evolución del primer depósito elevado de agua en Madrid transformado en sala de exposiciones. Un hito en la historia del crecimiento de la capital española y del Canal de Isabel II que puede formar parte de tu próximo plan cultural. 
Depósito elevado de Chamberí, antiguo depósito de agua y actual sala de exposiciones
Depósito elevado de Chamberí, antiguo depósito de agua y actual sala de exposiciones
Metro Centric
Depósito elevado de Chamberí, antiguo depósito de agua y actual sala de exposiciones

En el número 125 de la calle Santa Engracia, en el corazón del barrio de Chamberí, se encuentra el primer depósito elevado de agua de Madrid. Este torreón de 36 metros de altura supuso una solución para el problema de abastecimiento de agua durante el crecimiento de la capital de España. La cultura cogió el testigo de este edificio en desuso y actualmente es la Sala Canal Isabel II, un espacio de exposiciones fotográficas y de arte audiovisual.

Actualmente, se están llevando a cabo dos exposiciones sobre moda en su interior diáfano y de estilo industrial. Es una sala especializada en fotografía y destaca más cuando coincide con la Madrid Fashion Week, porque se presentan cada año muestras de una figura importante de la moda y acoge las obras de jóvenes representantes de la fotografía del panorama nacional e internacional. Para aquellos más atraídos por la arquitectura y la historia, este depósito es un monumento icónico del Canal Isabel II

La solución contra la gravedad

Las nuevas zonas de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX estaban construidas en cotas más altas, por lo que tenían problemas de presión del agua que los depósitos existentes no podían cubrir. Por este motivo, en 1900 se planeó construir tres depósitos elevados, pero según confirma la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, solo se construyó uno: el Depósito elevado de Chamberí. Este almacén de 1.500 metros cúbicos se finalizó en el año 1911,  dejó de operar en 1952 y en 1986 fue convertido en sala de exposiciones.

Depósito elevado de Chamberí, Madrid
Depósito elevado de Chamberí, Madrid
Carmen Voces (WikiMedia Commons)

Este monumento decimonónico y legado histórico del Canal de Isabel II fue galardonado con el premio Europa Nostra de Conservación de Patrimonio Cultural en 1992. Lo otorga la organización europea Europa Nostra, creada en 1963 y comprometida a salvaguardar el patrimonio europeo. Junto a este reconocimiento, el Primer Depósito Elevado de Madrid está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), la etiqueta que representa el máximo grado de protección, concedida por el Ministerio de Cultura.

Reactivación cultural

Esta reconversión de edificio mundano del siglo XIX y principios del XX a moderno espacio cultural ha sido una práctica común en la capital. Son varios los centros culturales instalados en antiguos edificios. Es el caso de Matadero, como su nombre indica, era el viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad.

La Casa Encendida, Madrid
La Casa Encendida, Madrid
esmadrid.com

Quizás uno de los más conocidos es el centro cultural CentroCentro alojado en el Palacio de Cibeles, lo que fue el edificio de correos. La Casa Encendida es otro ejemplo significativo, es un centro cultural instalado e lo que era la Casa de Empeños Monte de Piedad y sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid, o sea, lo que  es la actual CaixaBank.

Madrid desbordada

Según fuentes del consistorio madrileño, en 1857 Madrid contaba con una población de 271.254 habitantes, año en el que se empezó a redactar el Anteproyecto de Ensanche de Madrid, más conocido como el Plan Castro. Este proyecto urbanístico se visionaba para 100 años y estimaba que para cumplido ese plazo, la población se situaría en 450.00 habitantes. 

Muy alejado de la realidad, apenas 20 años más tarde el número de madrileños ascendió a 470.283. Por tanto, los problemas urbanos de la ciudad se vieron agravados por un fuerte crecimiento demográfico que el plan difícilmente solventó.

Vista aérea del barrio de Chamberí, en Madrid.
Vista aérea del barrio de Chamberí, en Madrid.
Wikipedia / Luis García

Las zonas nuevas surgidas del plan (Chamberí, Salamanca, Retiro, Moncloa-Aravaca o Chamartín) solo se las podía permitir la burguesía y no se pudo evitar la densificación de las áreas colindantes a los ensanches (Tetuán, Guindalera, Prosperidad, Ventas o Puente de Vallecas). Con sus luces y sombras, se consideran uno de los ejemplos más significativos de modernización de la capital.

Cómo llegar y horarios

Al Depósito Elevado de Chamberí se puede llegar fácilmente en transporte público al encontrarse en una zona muy céntrica y transitada de la ciudad. Las paradas de metro más cercanas son Ríos Rosas (Línea 1) y Alonso Cano (Línea 7). Las líneas de bus 3, 37 y 149 también dejan cerca de esta sala de exposiciones abierta de martes a sábados de 11.00h a 20.30h y los domingos de 11.00h a 14.00h. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento