Barrancas de Burujón, un paraje singular a dos pasos de Toledo

Vistas del paraje natural de las Barrancas de Burujón, en Toledo.
Vistas del paraje natural de las Barrancas de Burujón, en Toledo.
EUROPA PRESS
Vistas del paraje natural de las Barrancas de Burujón, en Toledo.

Este lugar que sorprende en mitad de la provincia de Toledo; un paisaje de película. Se trata de unos espectaculares cortados de color rojizo, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. Un lugar único a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Toledo.

Son las Barrancas de Burujón, un espacio de aproximadamente un kilómetro de longitud. Se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Estas cárcavas arcillosas tienen una altura de más de un centenar de metros en algunos puntos. Su pico más alto es conocido como el “Pico del Cambrón”.

Barrancas de Burujón recuperadas.
.
Miguel Ángel Hernández Soria

Las Barrancas son Monumento Natural de Castilla-La Mancha desde 2010, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. El acceso es libre. Se llega por una pista de tierra que se encuentra en kilómetro 26 de la carretera CM-4000 (Toledo-Talavera de la Reina). Si no es día de mucho tránsito, se puede subir con el coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros.

Su riqueza la podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4 kilómetros de longitud que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.

Las barrancas de Burujón, nuestra versión del Cañón del Colorado.
.
TurismodeCastilla-LaMancha

Con mucho respeto

  • El tránsito por Las Barrancas empieza a ser su problema. Lo es desde su aparición en los medios de comunicación nacionales a partir de 2013. Su popularidad ha provocado la masificación del entorno. Si nos acercamos a este enclave privilegiado hagámoslo con mucho respeto y cuidado.

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crecen en este paraje: la vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

En cuanto a la fauna, conejos, liebres, perdices y, sobre todo, gran cantidad de aves: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes. Pero, además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natura de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas: halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera, aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar y buitre negro.

Ejemplar de águila imperial ibérica.
.
EUROPA PRESS / JCCM - Archivo
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento