El castillo del siglo XV a solo una hora de Madrid que ofrece vistas increíbles de la Sierra de Gredos

Castillo de Coracera.
Castillo de Coracera.
Miguel Angel Masegosa Martínez / Wikimedia Commons
Castillo de Coracera.
Así es San Martín de Valdeiglesias, el pueblo de Madrid con un castillo del siglo XV
Externos

Al suroeste de la Comunidad de Madrid, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, nos topamos con una imponente construcción del siglo XV en lo alto de una colina: el castillo de la Coracera. La fortaleza no solo nos permite adentrarnos de lleno en la historia del lugar, sino también disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.

La historia de la fortaleza

El origen del castillo de la Coracera se remonta al siglo XV, cuando Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, ordenó construirlo sobre una loma aprovechando la geografía del lugar, de manera que se pudiese tener un control del territorio de alrededor: la Sierra de Gredos y la campiña circundante.

Castillo de Coracera.
Castillo de Coracera.
Marco Gallo / iStock

La fortaleza fue habitada por Don Álvaro de Luna y sus herederos, pero también fue el hogar de distintas personalidades históricas, como por ejemplo la reina Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla. Más adelante, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue ocupado por las tropas napoleónicas, y en la Guerra Civil albergó a la Legión Cóndor.

En la actualidad, el edificio acoge la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su comarca.

Castillo de Coracera.
Castillo de Coracera.
DK Media / iStock

Arquitectura señorial

El estilo del castillo de Coracera sigue las normas de la típica arquitectura señorial. En su interior destaca el Patio de Armas y algunas dependencias como una capilla, una bodega y una vinoteca que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y donde se pueden hacer catas de algunas de las variedades.

Siguiendo ese diseño básico de residencia señorial fortificada, se articula alrededor de dos cinturones defensivos sobre los que despunta la torre del homenaje, donde encontramos las estancias que antaño alojaban al señor del castillo y su séquito. Ahí también “tenían lugar actos jurídicos como el pacto de fidelidad o de “homenaje” de sus vasallos”, explican desde la página web del castillo.

Castillo de Coracera.
Castillo de Coracera.
Miguel Ossorio / Flickr

Cómo llegar al castillo de Coracera

El trayecto entre la ciudad de Madrid y el castillo de Coracera es de 1 hora por la M-501. Además, las visitas se hacen de viernes a domingo, y se ofrece la opción de contratar visitas guiadas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento