Un recorrido por los cinco castillos más impresionantes e imprescindibles de la provincia de Málaga

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
iStock
Castillo de Colomares.

La historia de España se ve reflejada en muchos de los edificios que hoy en día se conservan de tiempos pasados. Los monumentos romanos, las calles empedradas, las ruinas medievales o los alcázares son solamente algunos de estos signos que manifiestan todo lo que en su momento sucedió dentro de nuestras fronteras. En Andalucía, por ejemplo, son varios los castillos que recuerdan a la expansión árabe en la península.

La provincia de Málaga, concretamente, cuenta con una gran cantidad de castillos y fortalezas que reflejan su rica historia y su importancia estratégica, en este sentido. Algunas de estas fortificaciones han llegado a la actualidad en perfecto estado y otras, en cambio, han sufrido un notable deterioro con el paso del tiempo. También las hay más recientes, como el castillo de Colomares, construido hace a penas unas décadas. En cualquier caso, todas merecen visitarlas al menos una vez en la vida. 

Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro, Málaga.
Castillo de Gibralfaro, Málaga.
iStock

Situado en la colina que lleva su nombre, el emblemático Castillo de Gibralfaro ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad de Málaga y el Mediterráneo. Este castillo fue construido en el siglo XIV por los musulmanes para proteger la ciudad de los ataques enemigos, hasta su conquista en 1487 por parte de los Reyes Católicos. En el siglo XVIII, durante la Guerra de la Independencia española, el castillo se convirtió en un bastión defensivo para los españoles. En la actualidad, el Castillo de Gibralfaro es uno de los lugares más visitados, y es considerado uno de los monumentos más importantes del patrimonio de Málaga.

Castillo de Álora

Castillo de Alora y casas blancas del municipio, en Málaga.
Castillo de Alora y casas blancas del municipio, en Málaga.
Ayuntamiento de Alora

En la cima de una colina de la localidad de Álora, llamada el Cerro de Las Torres, se ubica el famoso Castillo de Álora. Este castillo fue construido por los romanos y fue utilizado por los musulmanes durante la Edad Media. De hecho, lo que hoy se conoce como la Capilla de Jesús Nazareno de las Torres, en el interior de la fortaleza, ejerció como la principal mezquita en época árabe. En el siglo XVIII, el castillo fue abandonado y sufrió importantes daños. Ahora ha sido restaurado y es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

Castillo de Colomares

Castillo de Colomares y Monumento a Cristóbal Colón
Castillo de Colomares y Monumento a Cristóbal Colón
Thomas Ortega (iSotck)

El Castillo de Colomares es totalmente diferente al resto, y es que esta obra, a pesar de su imponente aspecto, fue construida hace poco más de tres décadas. Se levantó en el siglo XX por el doctor Esteban Martín y es un homenaje al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. En este sentido, la arquitectura de la obra está plagada de simbolismo y narra ese viaje en diferentes escenas, ofreciendo una gran cantidad de detalles y elementos decorativos relacionados con Colón.

Castillo de Monda

Castillo de Monda o Castillo de la Villeta.
Castillo de Monda o Castillo de la Villeta.
castillodemonda.com

Aunque hoy día tiene un uso completamente distinto del que contaba cuando se creó, el castillo de Monda, situando en la localidad homónima, sigue despertando mucho interés entre los turistas. Este castillo fue construido por los musulmanes en el siglo IX y, posteriormente, reformado y ampliado por los cristianos en la Edad Media. En su interior, se pueden admirar diferentes dependencias como la Sala de Armas, la Capilla y los Baños Árabes, que muestran la gran riqueza arquitectónica y cultural del castillo. Tras ser abandonado durante el siglo XVIII, se procedió a su restauración posterior y ahora es un hotel-boutique. 

Castillo de Sohail

Castillo de Sohail en Fuengirola, Málaga.
Castillo de Sohail en Fuengirola, Málaga.
Getty Images / iStockphoto

En Fuengirola, encontramos el llamado castillo de Sohail. Una fortaleza construida por los musulmanes en el siglo X, que fue utilizada por los cristianos durante la reconquista. El Castillo de Sohail posee una gran torre del homenaje, una impresionante muralla y varias torres defensivas que lo convierten en una edificación impresionante. Además, desde el mismo se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del Mediterráneo y de la costa malagueña, por lo que es un enclave ideal para relajarse y pasear, cerca de la playa que también lleva su nombre. 

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento