Descubre esta joya arqueológica de Galicia: un antiguo pueblo fortificado en la cima de un monte

Este asentamiento galaico-románico, cuya visita es gratuita, se encuentra en las bucólicas llanuras y prados del paraje lucense Terra Chá.
Castro de Viladonga.
Castro de Viladonga.
iStock
Castro de Viladonga.

Galicia es una de las comunidades autónomas más populares entre los turistas nacionales, sea por sus parajes verdes, por sus extensas playas o por sus coquetos pueblos con hórreos y cruceiros. También recibe un flujo constante de viajeros gracias al Camino de Santiago. Además, en varias zonas, de interior y costeras, hay vestigios de las antiguas civilizaciones que poblaron sus fértiles tierras y que merece la pena visitar para conocer mejor este punto de España.

Los castros, historia y magia

Ahondando en su aspecto cultural e histórico, vestigios prerromanos y romanos salpican el territorio, como los de Dombate (A Coruña) o las termas de Bande (Ourense). Ahora bien, hay un conjunto arqueológico autóctono de Galicia: los castros.

Se trata de "poblados fortificados en los que en tiempo de guerra se refugiaban los antiguos habitantes de Galicia", según afirma la Xunta de Galicia. Lo que le da un punto muy atractivo es que los "castros gallegos tienen una dimensión mágica, ya que al estar en zonas altas se creía que facilitaban el contacto con el cielo, con el más allá", describe el gobierno gallego en su web oficial.

El Castro de Viladonga

A 25 kilómetros de Lugo, en el municipio de Castro de Rei, se ubica uno de los numerosos castros gallegos. El Castro de Viladonga corona un monte que nos regala una bella panorámica en la Terra Cha, un paisaje gallego de llanura y prados verdes.

Castro de Viladonga, Galicia.
Castro de Viladonga, Galicia.
User Alma / Wikimedia Commons

Se trata de un asentamiento que gozó de gran importancia y está datado entre los siglos II y V d.C. Quedan en pie las plantas de lo que fueron casas, corrales o almacenes. Las construcciones se articulaban en torno a dos calles principales y un camino paralelo a la muralla principal.

Para entender mejor su importancia y ayudar a la imaginación, junto al castro está el Museo do Castro de Viladonga. En su interior están expuesto, entre otras cosas, objetos como monedas, ánforas y joyas además de proyecciones 3D de las mismas.

Vista aérea del Castro de Viladonga, una fortaleza galaico-romana situada en el municipio lucense de Castro de Rey.
Vista aérea del Castro de Viladonga, una fortaleza galaico-romana situada en el municipio lucense de Castro de Rey.
Mónica Vila / iStockphoto

Cómo llegar a Castro de Viladonga

El Castro de Viladonga se encuentra a 25 kilómetros de Lugo, menos de media hora en coche. El Museo de Castro de Viladonga abre de 10:00 a 20:00 horas (hasta las 19:00 horas de noviembre a febrero) y su entrada es gratuita, al igual que al propio castro, que está abierto todos los días del año.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento