Cinco lugares únicos de Granada que probablemente desconoces (y puedes visitar)

Casa de Zafra.
Casa de Zafra.
Shadowgate / Flickr
Casa de Zafra.

La ciudad de Granada impresiona con su majestuosa Alambra y sus otros enclaves interesantes como la Catedral o los barrios de Albaicín y Sacromonte. Sin embargo, más allá de estos puntos tan populares, la ciudad nazarí aún esconde algún que otro lugar menos conocido pero igual de mágico.

Alcázar del Genil

Alcázar del Genil.
Alcázar del Genil.
David Andres Gurierrez / iStock

El Alcázar del Genil es un palacete almohade del siglo XIII construido en tiempos del califa al-Muntasir. En su momento, era un lugar de recreo cortesano y contaba con huertas y jardines con un gran estanque. Del edificio original solo ha llegado hasta nuestros días un espacio de planta cuadrada con el interior decorado con estucos y azulejos similares a los de la Alhambra. A ambos lados se ubican dos pequeñas alcobas restauradas en el siglo XIX.

Baños Árabes de El Bañuelo

Baños Árabes de El Bañuelo.
Baños Árabes de El Bañuelo.
Palickap / Wikimedia Commons

El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido como El Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. Estos datan del siglo XI, durante la etapa zirí y su localización en una importante vía pública es algo característico de los baños andalusíes.

Casa de Zafra

Casa de Zafra.
Casa de Zafra.
Shadowgate / Flickr

En el corazón del barrio del Albaicín, se levanta la casa nazarí de Zafra. Esta fue construida en el siglo XIV por una importante familia del reino y a día de hoy se conserva prácticamente intacta. En su interior cuenta con varias estancias repartidas en dos plantas y unas vistas impresionantes de la Alhambra.

Puerta de Bib Rambla

Puerta de Bib Rambla.
Puerta de Bib Rambla.
Jeffrey B. Ross / iStock

Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla, puerta del Arenal o Arco de las Orejas, se trata de una puerta que daba acceso a la plaza del mismo nombre y estuvo ubicada en el lienzo de muralla de la medina de Granada hasta el último cuarto del siglo XIX. Actualmente, se encuentra en el Paseo de las Alamedas de la Alhambra.

Cuarto Real de Santo Domingo

Cuarto Real de Santo Domingo.
Cuarto Real de Santo Domingo.
Sandor Szabo / iStock

El Cuarto Real de Santo Domingo es un monumento pre-alhámbrico que servía para el retiro de los reyes durante los días del Ramadán, ya que se encontraba rodeado por almunias o huertas reales, pero sin salir de las murallas de la ciudad. Fue recientemente restaurado y se conserva una torre de la estructura original.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento