Cinco pueblos de El Bierzo que vale la pena visitar

El Bierzo es una de las zonas más fascinantes de la provincia de León. Estos pueblos a menos de 30 kilómetros de su capital comarcal, Ponferrada, son perfectos para disfrutar de la naturaleza y de la arquitectura popular y rústica característica de la región.
Molinaseca.
Molinaseca.
iStock
Molinaseca.

España ofrece una amplia variedad de paisajes a pesar de su reducido tamaño. De las dunas de Almería, a la costa accidentada del Cantábrico, donde las montañas besan al mar, pasando por los pueblos rústicos y de montaña como los del Valle de Arán. Situando la lupa al noroeste de la provincia de León, encontraremos la comarca de El Bierzo, característica por sus valles, bosques, vestigios romanos, su estrecha relación con el Camino de Santiago y el famoso paraje de Las Médulas.

El Bierzo es un destino para amantes de la naturaleza y la historia, de los bosques donde solo se oyen el crujir de las pisadas. La conforman 38 municipios, algunos de ellos con un flujo constante de viajeros porque por ellos transcurren varios itinerarios del Camino de Santiago. Más allá de visitar la capital comarcal, Ponferradamerece la pena descubrir los siguientes cinco pueblos, por su calibre histórico, su arquitectura tradicional y su entorno natural.

Carracedelo

Monasterio de Santa María dé Carracedo, El Bierzo (León).
Monasterio de Santa María dé Carracedo, El Bierzo (León).
Joaquin Ossorio-Castillo / iStockphoto

A 15 kilómetros de Ponferrada se ubica Carracedelo, una localidad flanqueada por los ríos Sil y Cúa y con una fuerte actividad agroalimentaria. Uno de sus monumentos más destacados es el Monasterio de Santa María de Carracedo, un conjunto del fundado en el siglo X y restaurado en el XII (entrada general 5 € y gratis los domingos). 

Peñalba de Santiago

Calle en el pueblo de Peñalba de Santiago, en la comarca leonesa de El Bierzo.
Calle en el pueblo de Peñalba de Santiago, en la comarca leonesa de El Bierzo.
Carmelo Encinas | leopoldo parra barrios / iStockphoto

Esta villa medieval a 25 kilómetros de Ponferrada es uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Inmerso en la naturaleza, Peñalba de Santiago brilla por su arquitectura popular típica de El Bierzo y con una iglesia mozárabe prerrománica declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Cacabelos

Puente Mayor de Cacabelos, en la comarca de El Bierzo (León).
Puente Mayor de Cacabelos, en la comarca de El Bierzo (León).
Gabriel Fdez / Wikimedia Commons

A 15 kilómetros de Ponferrada, Cacabelos es otra parada habitual del Camino de Santiago Francés, al que le debe su desarrollo. En su principal núcleo, la Plaza de San Lázaro, se alzaba el hospital homónimo, uno de los varios que tenía la localidad por la afluencia de peregrinos. Esta villa también cuenta con varios edificios religiosos, coquetas casas balconadas con soportales y un museo arqueológico y del vino.

Compludo

Vista de Compludo, comarca de El Bierzo, León.
Vista de Compludo, comarca de El Bierzo, León.
Fogar Mozárabe / Wikimedia Commons

En la vía que conecta Ponferrada con Molinaseca, está Compludo, un pequeño con una herrería todavía activa, donde presenciar cómo se desarrollaba la actividad siderúrgica de la Edad Media. Ya de paso, hay que echar un vistazo a su iglesia parroquial del siglo XV.

Molinaseca

Molinaseca.
Molinaseca.
Laszlo Konya / iStock

Al igual que Peñalba de Santiago, Molinaseca es uno de los Pueblos Más Bonitos de España por su encanto medieval. Se localiza a menos de 10 kilómetros de Ponferrada y es habitual la presencia de peregrinos del Camino de Santiago. Tal ha sido la influencia de esta ruta que "determinó su peculiar estructura urbana de carácter lineal", explica la web de la junta de Castilla y León.

Qué comer en el Bierzo

Una gran parte de viajar en general es probar la gastronomía y los productos autóctonos. El Bierzo alberga varios con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida). Uno de sus platos más característicos es el botillo, un embutido hecho con varias piezas del cerdo.

Botillo del Bierzo, comida típica de esta comarca de León. el botillo es un producto cárnico elaborado a partir de diversos cortes del cerdo blanco, principalmente carne de costilla y cola, marinada y rellena de patata y verduras.
Botillo del Bierzo.
ana del castillo / iStockphoto

De El Bierzo es imprescindible probar los pimientos, la ternera, los vinos tintos Mencías y blancos Godello y llevarse una par de manzanas reinetas, peras conferencia, cerezas y castañas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento