Cinco pueblos cerca de Madrid para disfrutar de una escapada por Semana Santa

A pocos kilómetros de la capital de España hay localidades enclavadas en preciosos entornos en las que se puede disfrutar de unos días de descanso viviendo experiencias increíbles y lejos del bullicio de la ciudad.
Patones de Arriba, Madrid
Patones de Arriba, Madrid
Daria Maksimova (istock)
Patones de Arriba, Madrid

La Semana Santa de este 2024 cada vez está más cerca, y muchos ya se están planteando realizar una pequeña escapada en los días de vacaciones. Aunque haya trucos para ahorrar en los viajes, una de las mejores opciones para no gastarse una cantidad excesiva de dinero es quedarse en España y pasar un fin de semana en un precioso pueblo, y cerca de Madrid hay varios que harán de las delicias de cualquier turista.

A pesar de que en la ciudad de Madrid hay miles de planes para hacer en Semana Santa tanto solo, como en pareja o en grupo, lo cierto es que la capital de España puede abarrotarse de gente, por ello una gran opción es desplazarse hasta alguno de los maravillosos pueblos de la comunidad para pasar unos días completamente relajado y regresar de las vacaciones de Semana Santa con la energía totalmente renovada.

Zarzalejo

Pico del Fraile o Machota Alta, en las inmediaciones de Zarzalejo.
Pico del Fraile o Machota Alta, en las inmediaciones de Zarzalejo.
Comunidad de Madrid

Prácticamente colindando con la provincia de Ávila, en la comarca de la Sierra Oeste, se enclava este pueblo de apenas 1.700 habitantes en el que Felipe II disfrutaba de unos días de descanso y del que monarca ordenó extraer el granito para el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ubicado a los pies de dos montañas, Las Machotas, Zarzalejo es un destino idóneo para los amantes del senderismo, ya que en él tienen inicio numerosas rutas por los montes. Además, también tiene preciosos edificios que no hay que perderse, como la Iglesia de San Pedro Apóstol o una piedra del Acueducto de Segovia que está expuesta en la localidad.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra
Getty Images/iStockphoto

Situado en el corazón de la Sierra del Rincón, este pueblo de solo 60 habitantes está prácticamente aislado y es perfecto para huir del bullicio de la capital. Los orígenes de Puebla de la Sierra se remontan al siglo XII, y es perfecto para quienes desean pasar unos días rodeados de una naturaleza de lo más extraordinaria, especialmente por sus pinares y robledales con siglos de historia. Además, está a tan solo una hora y media de Madrid, por lo que tampoco habrá que desplazarse en exceso.

Morata de Tajuña

Para quienes viven de manera más intensa la Semana Santa, en un sentido estrictamente religioso, una de las mejores opciones en la Comunidad de Madrid es irse a esta localidad situada al sur de la capital y que cuenta con numerosas procesiones durante todos los días de fiesta, aunque la joya de la corona es otra: la representación teatral de la Pasión de Cristo. Esta obra, que lleva atrayendo a miles de turistas a la localidad durante más de tres décadas, ha sido declarada de Interés turístico.

Patones de Arriba

Patones de Arriba, Madrid
Patones de Arriba, Madrid
Getty Images/iStockphoto

En plena Sierra Norte de Madrid se ubica este precioso municipio de apenas medio millar de habitantes (sumados a los de Patones de Abajo, junto al que conforma el municipio de Patones) es un auténtico remanso de paz en el que se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor a la par que se conoce más sobre la historia de la zona. Esta localidad de calles empedradas y arquitectura negra, en la que predomina la pizarra, es perfecta para olvidarse de la rutina por unos días.

San Martín de Valdeiglesias

Villas de Madrid | San Martín de Valdeiglesias y la Sierra Oeste, sobre dos ruedas
Pantano de San Juan, cerca de San Martín de Valdeiglesias.
BLUEMEDIA STUDIO

Para quienes buscan tener todo tipo de experiencias, el pueblo ideal es San Martín de Valdeiglesias: si se quieren visitar edificios históricos, solo hace falta pasearse por sus calles y entrar dentro del Castillo de la Coracera, una fortaleza del siglo XV o las preciosas iglesias del municipio como la de San Martín Obispo. Por otra parte, si se quiere pasar unos días bañándose en el agua, a solo seis kilómetros de la localidad se encuentra el conocido Pantano de San Juan, conocido por muchos madrileños como la 'Playa de Madrid'. Además, muy cerca de esta villa que limita con Toledo y Ávila, se encuentra el increíble Bosque Encantado, un oasis de plantas, flores en el que también hay numerosas esculturas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento