El encantador pueblo de Asturias lleno de coloridas y eclécticas casas indianas

En el extremo oriental de Asturias hay una villa característica por su arquitectura: exóticos palacetes e imponentes mansiones que evocan los tiempos coloniales. Una localidad que encarna un aspecto de la historia social de España como fue la inmigración del siglo XIX y XX a América. 
Vista aérea de Colombres.
Vista aérea de Colombres.
iStock
Vista aérea de Colombres.

En el concejo de Ribadedeva, cerca de la frontera natural astur-cántabra (el río Deva), se ubica un pueblo con exóticas casas de aspecto colonial construidas por emigrantes españoles que "hicieron la Américas". Muchos emigrantes retornaron del continente americano con los bolsillos llenos y decidieron construir ostentosas y exóticas residencias en sus aldeas de origen. El pueblo de Colombres alberga más de una decena de estas "casonas indianas". 

En el 2015, Colombres fue galardonada con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias para reconocer aquellas localidades que hayan destacado en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes". 

Legado indiano en Colombres

Los "indianos" es la denominación para las personas que habían emigrado a América y retornado enriquecidos. En concreto, la emigración asturiana fue más tardía que la del resto de Europa, empezó a notarse significativamente a comienzos del siglo XX. Algunos de los indianos invirtieron en la infraestructura de sus pueblos y en el caso de Colombres transformaron la aldea en una moderna villa. 

Por ello, se celebra cada mes de julio la Feria de Indianos, un fin de semana con manifestaciones gastronómicas, culturales y del estilo de vida de los indianos. 

Algunos de los indianos retornados invirtieron en infraestructura y la aldea de Colombres se convirtió en una moderna villa.

Esparcido por el municipio se ubican más de diez eclécticas mansiones y edificios financiados por los indianos. La página oficial de turismo de Asturias bajo el nombre "La Ruta de las Casonas de Indianos" enumera las construcciones más destacadas. 

Fachada posterior de la Fundación Archivo de Indianos de Colombres y Museo de la Emigración, Colombres, Asturias.
Fachada posterior de la Fundación Archivo de Indianos de Colombres y Museo de la Emigración, Colombres, Asturias.
RuLF / Wikimedia Commons

La casa más distinguida es La Quinta de Guadalupe, una mansión celeste rodeada de un impresionante jardín. Por iniciativa del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo se designó como sede de la Fundación Archivos de Indianos, un espacio donde conocer la historia de la emigración española. Además, su interior nos ayuda a imaginarnos cómo eran estas elegantes viviendas por dentro. El precio de la entrada de La Fundación de Indianos y Museo de la Inmigración es de 8 euros.

Qué ver en Colombres y alrededores

La arquitectura e historia de los indianos es el mayor atractivo de este concejo asturiano. Sin embargo, hay otros monumentos y lugares que merece la pena visitar aunque muchos de ellos también llevan huella indiana, como la Plaza Manuel Ibáñez y Posada, que alberga el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, de estilo indiano, cuya última remodelación es del siglo XX.

Iglesia de Santa María, Colombres, Asturias.
Iglesia de Santa María, Colombres, Asturias.
Getty Images

A cuatro kilómetros de Colombres está el pequeño pueblo de Piamango. Allí encontramos la Ermita de San Emeterio, cuyo pórtico data del siglo XIII, y la Cueva del Pindal, una cueva con pinturas rupestres emplazada casi al borde de la costa acantilada del Cabo de San Emeterio. Cabe destacar la playa de la Franca, la del Oso, la del Vivero y la del Rejolguero. 

Ruta cueva del Pindal.
Ruta cueva del Pindal.
PRINCIPADO

Cómo visitar Colombres

Colombres está a 125 kilómetros de Oviedo (una hora y cuarto en coche) y a 69 de Santander (45 minutos en coche) y se accede por la carretera A-8. El pueblo asturiano también cuenta con estación de autobús. En el concejo de Ribadedeva hay un amplio abanico de alojamientos, desde hoteles a casas rurales y villas, algunas con estética indiana.

Ayuntamiento de Colombres, situado en la Plaza de Manuel Ibáñez, concejo de Rbadedeva, Asturias.
Ayuntamiento de Colombres, situado en la Plaza de Manuel Ibáñez, concejo de Ribadedeva, Asturias.
Getty Images

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento