Las cuevas árabes de Guadalajara formadas por un laberinto de túneles y galerías de hasta ocho kilómetros

Las cavidades recorren todo el subsuelo del pueblo de Brihuega. Mantienen una temperatura constante de 12ºC durante todo el año y durante la Guerra Civil sirvieron como refugio para la población.
Cuevas de Brihuega.
Cuevas de Brihuega.
Millars / Wikimedia Commons
Cuevas de Brihuega.

En las profundidades del Brihuega, se esconde un auténtico laberinto subterráneo. Se trata de las Cuevas Árabes, una larga red de túneles y galerías con siglos de antigüedad. A día de hoy, se han convertido en toda una atracción turística que no podemos perdernos en nuestra visita a esta población de Guadalajara.

Refugio durante las guerras y almacén de víveres

Estas curiosas cuevas fueron construidas por los árabes entre los siglos X y XI. Se trata de un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo de la villa con una longitud aproximada de unos ocho kilómetros.

Cuevas de Brihuega.
Cuevas de Brihuega.
Millars / Wikimedia Commons

En su momento, se utilizaron durante épocas de asedio, y es que a través de ella se podía llegar hasta el exterior de las murallas. Y en épocas de paz se usaron como almacén de víveres y alimentos, ya que mantienen una temperatura constante de 12ºC durante todo el año. Por ello, entre sus rincones aún se conservan antiguos toneles y tinajas. Incluso, durante la Guerra Civil, sirvieron como refugio para la población.

A día de hoy, de sus largos kilómetros se han acondicionados alrededor de 700 metros para que puedan ser visitados por el público. Su complejo entramado convierte a las cavidades en todo un laberinto de pasadizos que se van bifurcando una y otra vez y en los que es fácil desorientarse. Además, al final del recorrido, que tiene una duración de unos 30 minutos, encontraremos unos sorprendentes arcos construidos ya en la época cristiana, con un gran valor arquitectónico.

Cuevas de Brihuega.
Cuevas de Brihuega.
Millars / Wikimedia Commons

Cómo llegar a las Cuevas de Brihuega, precios y horarios

El trayecto entre la ciudad de Guadalajara y Brihuega es de 25 minutos por la A-2 y la CM-2011. Una vez allí, encontraremos la entrada a las cuevas en la plaza del Coso, 7, justo enfrente de la oficina de turismo del pueblo.

Tendremos que comprar las entradas en la carnicería ubicada también en la plaza. Estas tienen un precio de 2 euros  por persona, y en cuanto a los horarios de las cuevas, están abiertas de 10:00 a 14:00 y 16.30 a 19.30 horas de martes a sábados, mientras que los domingos abren solo de 10.00 a 14.00 horas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento