Descubre los 10 tesoros de El Salvador: de volcanes a ruinas mayas

Lago Coatepeque, El Salvador
Lago Coatepeque, El Salvador
Getty Images/iStockphoto
Lago Coatepeque, El Salvador

Playas casi desiertas de arena negra, actividades deportivas de primera clase y una geografía volcánica son algunos de los aspectos que caracterizan a este pequeño país centroamericano. El Salvador es un lugar que no recibe muchos visitantes, debido en parte a los problemas de seguridad que arrastraba desde hacía años.

Sin embargo, ahora eso está cambiando y son muchos los aventureros que quieren disfrutar de sus tesoros escondidos. De esta forma, os presentamos 10 lugares que debes visitar y no debes perderte si viajas a El Salvador.

1) Costa del Bálsamo

El Tunco, El Salvador
El Tunco, El Salvador
Getty Images/iStockphoto

Esta costa se extiende desde La Libertad hasta Acajutla. Es uno de los destinos más turísticos gracias a que es reclamo mundial para los amantes del surf. Igualmente, la zona cuenta con una amplia oferta hotelera, gastronómica y nocturna, lo que brinda todo tipo de servicios. 

2) Ruinas de Tazumal

Ruinas de Tazumal, El Salvador
Ruinas de Tazumal, El Salvador
Getty Images/iStockphoto

Las ruinas de Tazumal son un conjunto arqueológico perteneciente a un asentamiento fechado entre los siglos II y XIII. Su edificación más representativa es la pirámide Tolteca, además del museo, donde se pueden observar diferentes restos descubiertos en las excavaciones. 

3) San​ta Ana

Es la segunda ciudad más importante país por detrás de la capital. En sus alrededores se ubican gran parte de los lugares más impresionantes, por lo que es una muy opción para alojarse y moverse. Además, de su arquitectura destaca la imponente catedral de Santa Ana, de estilo neogótico, y el ornamentado Teatro Nacional de Santa Ana. Ambos se ubican en la misma plaza, el parque Libertad. 

4) Volcán de Santa Ana

Volcán Santa Ana, El Salvador
Volcán Santa Ana, El Salvador
Getty Images/iStockphoto

La ascensión a este volcán es el atractivo natural más impresionante de El Salvador. Brinda diferentes rutas de senderismos que permiten disfrutar de espectaculares vistas en plena naturaleza. Además, se trata de un volcán activo, por lo que al subir a la cima se puede ver el cráter humeante con las características aguas de color turquesa. 

5) Ruta de las Flores 

Es un bonito camino que recorre la cordillera Apaneca-Ilamatepeq. En total, pasa por seis localidades que son: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcotitán y Nahuizalco. Todas ellas, se comunican por una carretera a la que se denominó 'Ruta de las Flores'. Es una ruta con mucha historia, pues en ella han participado diferentes personajes relevantes para dar a conocer El Salvador como destino turístico. 

6) Parque arqueológico Joya de Cerén

Este destino, ubicado en el municipio de San Juan Opico, a 36 kilómetros de la Ciudad capital de San Salvador, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se guarda la memoria de un poblado prehispánico, pues permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años. Hoy en día, este sitio es reconocido como el más importante de Mesoamérica y se le conoce como la 'La Pompeya de América'.

7) Volcán El Boquerón

Cráter del volcán el Boquerón, El Salvador
Cráter del volcán el Boquerón, El Salvador
Wikimedia

El volcán San Salvador, llamado popularmente El Boquerón, es uno de los volcanes más importantes del país y uno de los mayores atractivos turísticos. Se encuentra en la zona centro de El Salvador, en el Parque Nacional El Boquerón. Para visitarlo, hay que realizar una apacible ruta por el parque donde, desde los miradores, se podrá ver el cráter del volcán. 

8) Lago Coatepeque

Lago Coatepeque, El Salvador
Lago Coatepeque, El Salvador
Getty Images/iStockphoto

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana. Se formó hace más de 50 mil años como consecuencia de una gran erupción. Entre sus lugares de más interés se encuentran las dos pequeñas penínsulas denominadas 'Los Anteojos' y la Isla del Cerro, donde los indígenas pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. 

9) Suchitoto

Iglesia de Santa lucía en Suchitoto, El Salvador
Iglesia de Santa lucía en Suchitoto, El Salvador
Getty Images

Se trata de un municipio del departamento de Cuscatlán y el cual ha estado habitado desde la época precolombina. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad ha prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos. Esto es gracias a su impresionante arquitectura colonial reflejada en lugares como la iglesia de Santa Lucía. Destaca también la Casa Museo de Don Alejandro Coto o la hacienda la Bermuda y Ciudad Vieja.

10) Cerro El Pital

El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2.730 metros. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo. Su parte más alta se conoce como Horqueta y es de gran atractivo turístico, ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento