Cinco destinos de España para disfrutar de los festivales de música

Con la llegada de verano se abre la temporada de festivales. Más allá de Barcelona y Madrid hay otros lugares de España con llamativos carteles que además pueden servir de excusa para pasar unos días más y conocer los alrededores.
Sonorama - Vinos Ribera del Duero
Sonorama - Vinos Ribera del Duero
CRDO Ribera del Duero / José I. Berdón
Sonorama - Vinos Ribera del Duero

Hay muchos aspectos que llaman a los turistas para visitar un territorio. Algunos se interesan por el vino (el enoturismo), otros buscan relajarse en aguas curativas (el turismo termal) y otros buscan grandes emociones ligadas con la naturaleza (turismo activo o de aventuras). Los festivales de música también son justificación para viajar por dentro o fuera del país.

En España se celebran más de 900 festivales de música al año, generando un impacto económico estimado en más de 400 millones de euros, según apunta David Saavedra en su libro Festivales de España. A continuación, seleccionamos cinco comunidades autónomas que acogen grandes eventos que pueden ser una excusa perfecta para visitar la zona y sus alrededores (además de cantar y bailar, claro).

Galicia

Son al menos cinco los festivales de música que se dan cita en Galicia. Juega a su favor que, al contrario que en otros puntos de España, el calor no hace tantos estragos e incluso las sudaderas son bienvenidas por las noches.

A Coruña.- Covid-19 Playa de Riazor por la mañana 04/05/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
Playa de Riazor de A Coruña, uno de los escenarios del Festival Noroeste - Foto: M. Dylan / Europa Press
Moncho Fuentes

En el mes de junio, en Monte de Gozo, a tan solo cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, se celebra el festival O Son do Camiño, por el cual han pasado Iggy Pop o The Chemical Brothers. En la propia ciudad de A Coruña se celebra el festival Noroeste donde se ha presentado bandas nacionales de renombre como Arde Bogotá o Lori Meyers. Aquellos aficionados al rock duro pueden pasar por el Resurrection Fest, que se celebra en el pueblo costero de Viveiro.

Aragón

Quizás al pensar en festivales nuestra mente vaya a las comunidades costeras, a Madrid y a Barcelona, pero Aragón aprovecha la bella estampa de los Pirineos como escenario. Es el caso de Pirineos Sur, en la localidad oscense de Lanuza (a diez kilómetros de la estación de esquí de Formigal), donde se presentan grandes artistas de música en español. 

Pueblo de Lanuza.
Pueblo de Lanuza, donde se celebra el festival Pirineos Sur.
Javier Ocampo / iStock

Con una naturaleza antagónica a la de Pirineos está el Monegros Dessert Festival, de música electrónica y a una hora de Zaragoza.

Castilla y León

El festival Sonorama Ribera es quizás uno de los referentes en el panorama del indie español. Se celebra en la ciudad de Aranda de Duero y es en su céntrica Plaza del Trigo donde han tocado desde Amaral hasta Xoel López.

Uno de los conciertos del festival Ebrovisión.
Uno de los conciertos del festival Ebrovisión.
EBROVISIÓN

Hacia finales de verano, y en otra ciudad burgalesa, se celebra el festival Ebrovisión, en Miranda de Ebro, de corte nacional y salpicado con algunos artistas internacionales como Miles Kane.

Andalucía

La comunidad cuenta con varios festivales, siendo uno de los más conocidos entre los jóvenes el Dreambeach, montado en la costa de Almería cada agosto. 

La Puebla de Cazalla.
La Puebla de Cazalla, pueblo sevillano donde se celebra el festival Reunión de Cante Jondo
Jesnofer / iStock

El folclor musical de Andalucía se concentra en Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, a una hora de Sevillaal que incluso va público extranjero como alemanes o franceses. Algo más gamberro es el festival Canela Party, en Torremolinos, conocido por su intenso ambiente fiestero y al que los asistentes van disfrazados.

País Vasco

El BBK no se queda muy atrás de los titanes como el Mad Cool o el FIB. Ubicado a pocos kilómetros del estadio del San Mamés, el BBK cuenta con camping y glamping y su escenario lo han pisado grupos como Placebo o Depeche Mode.

Playa de La Concha, San Sebastián
Playa de La Concha, San Sebastián
Getty Images/iStockphoto

El País Vasco puede ser un destino interesante para los aficionados al jazz pues San Sebastián acoge Donostiako Jazzaldia. La capital vasca disfruta del Festival de Jazz de Vitoria y también recibe el Azkena Rock, parecido al ya citado Resurrection Fest de Galicia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento