Los dos castillos de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Castillo de los Condes de Chinchón, Madrid
Castillo de los Condes de Chinchón, Madrid
Turismo Madrid
Castillo de los Condes de Chinchón, Madrid

El pueblo madrileño de Chinchón es quizá el más pintoresco de toda la Comunidad de Madrid. Al año reúne a montones de turistas y a personas que viven en la capital para admirar su impresionante plaza y disfrutar de las espectaculares vistas desde su mirador. Además, cuenta con dos imponentes castillos: el castillo de los Condes de Chinchón y el castillo de Casasola

Sin embargo, debido a la gran popularidad que ha recogido el casco antiguo de este municipio, ambas fortalezas se han dejado un poco de lado, cayendo en el olvido a pesar de ser importantes en la época que fueron construidas. 

Castillo de Casasola

El origen de esta fortaleza es algo incierto. Se piensa que la zona era propiedad de un caballero segoviano y que en el siglo XV mandó construir este castillo como lugar de residencia. Además, no participaría en ninguna contienda bélica, sino que solo tenía la función de vigilar la entrada al valle de Tajuña.

En cuanto a su situación, el castillo de Casasola se levantó sobre un promontorio y por sus lados norte y sur lo rodean dos cauces de precipitado caudal. Esto le daba una situación estratégica muy buena, ya que permitía vigilar ampliamente la zona y a la vez se encontraba bien protegido. Así, su único acceso es un puente unido a un foso que protege la torre del homenaje. 

Su estructura es simple e irregular debido a que se adapta completamente a la forma del terreno. A día de hoy solo se conservan dos torres cilíndricas en los vértices de su fachada principal, un pozo excavado en la roca, la estructura de la torre del homenaje y el foso. Además, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se puede visitar. 

Castillo de los Condes de Chinchón

El castillo del que podemos disfrutar actualmente se construyó sobre una antigua fortaleza, alrededor de la cual se articulaba el señorío de Chinchón. El edificio original se vio gravemente afectado por el ataque que realizaron las tropas comuneras en el año 1520. Por ello, el señor de la villa en ese momento decidió demoler los restos y levantar sobre ellos un nuevo castillo. 

Hasta 1705, el castillo no sufrió daños, sin embargo, con la llegada de la Guerra de Sucesión Española, fue utilizado como almacén de artillería. Además, en 1808 fue incendiado durante la Guerra de Independencia, deteriorando notablemente sus muros. 

Castillo de los Condes de Chinchón
Castillo de los Condes de Chinchón
Amigos de los castillos

En cuanto a su estructura, es de dos cuerpos que se solapan entre sí formando una gran planta rectangular. Sus torres son cilíndricas y se sitúan en cada una de las esquinas, además de albergar una gran simetría en su mayoría. 

Actualmente, es de propiedad privada y forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón desde 1974. Sin embargo, se encuentra cerrado al público por no reunir las condiciones de seguridad necesarias para su visita, aunque la vista que deja desde fuera es una de las más bonitas de todo el pueblo, tal y como señala la web de Turismo de la Comunidad de Madrid

Cómo llegar a Chinchón

Chinchón se encuentra a 56 kilómetros del centro de Madrid aproximadamente. Por ello, la mejor opción para ir es en vehículo particular, siendo la duración estimada del viaje de 50 minutos por la carretera A-3. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento