Las dos ciudades que son el hogar de San Patricio

La catedral católica de San Patricio en Armagh, Irlanda
La catedral de la Iglesia Católica Romana en Armagh, Irlanda
Getty Images/iStockphoto
La catedral católica de San Patricio en Armagh, Irlanda

Hoy, 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio, la fiesta grande de Irlanda. Como cada año, muchas ciudades y pueblos se tiñen de verde para celebrar este día en el que se conmemora la muerte del patrón del país. Así, se celebran festivales por todo el territorio en su nombre y son muchos los peregrinos procedentes de todo el mundo que acuden a seguir sus pasos. 

Como toda historia, la leyenda de San Patricio tiene un origen. Para descubrirlo nos tenemos que remontar al siglo V y a dos hermosas ciudades: Downpatrick y Armagh. Ambas son conocidas como el hogar de San Patricio y se ubican en Irlanda del Norte. 

El lugar donde descansan sus restos

Ya en el año 130 d.C., el famoso erudito griego Ptolomeo incluyó a la localidad de Downpatrick en su lista de las ciudades más importantes de Irlanda. Sin embargo, actualmente es famosa por albergar los restos de San Patricio. Su cuerpo descansa bajo una lápida conmemorativa en la catedral de Down. 

Cerca se encuentra el centro de visitantes de San Patricio, donde el viajero podrá descubrir cómo llegó el cristianismo a Irlanda y conocer la vida del santo a través de su cautividad, esclavitud y ascenso a la santidad. Además, Patricio levantó en Downpatrick su primera iglesia en un simple granero sobre el año 432 d.C. A día de hoy, ese lugar lo ocupa la iglesia de Saúl, construida en 1932, y que se puede visitar. 

Catedral de Down en Downpatrick, Irlanda
Catedral de Down en Downpatrick, Irlanda
Getty Images/iStockphoto

La capital eclesiástica de Irlanda

Por el otro lado tenemos a la ciudad de Armagh. Según explica el portal ireland.com, cuando San Patricio visitó esta ciudad la apodó "dulce colina", y se cree que allí construyó su primera gran iglesia de piedra en el año 445 d.C. Esta localidad es la capital eclesiástica de Irlanda, muestra de ello son sus dos catedrales construidas en honor al santo: la catedral de la Iglesia Católica Romana, en Sally Hill, y la catedral católica de San Patricio, con sus dos capiteles en la colina de enfrente.

En esta última, el visitante puede descender a una cripta de la Edad Media para descubrir algunos tesoros como tallas de personas y animales en la piedra. Igualmente, la ciudad cuenta con otros atractivos como la Armagh Robinson Librarydel siglo XVII, y The Argory, una impresionante mansión burguesa perteneciente a la década de 1820 y que se ubica en un parque a las afueras de la ciudad. 

Descubre la catedral católica de San Patricio en Armagh, Irlanda

Una ruta de peregrinación

Como si del camino de Santiago se tratase, la figura de San Patricio también cuenta con su propia ruta de peregrinación. Es conocida como Saint Patrick's Way: The Pilgrims Walk, o el camino de San Patricio, y es un recorrido de unos 132 kilómetros que une las ciudades de Downpatrick y Armagh. El camino dura entre 6 y 10 días, dependiendo del ritmo que se lleve, y conecta sitios clave relacionados con San Patricio y el patrimonio cristiano, a través de algunos de los lugares más espectaculares de Irlanda del Norte.

La caminata comienza en el Centro Navan en las afueras de la ciudad de Armagh y discurre a través del patrimonio rural, industrial y de lino de Armagh y Down. El recorrido también mostrará un paisaje espectacular protagonizado por las montañas Mourne y por hermosos bosques hasta llegar a la ciudad costera de Newscastle. Desde allí, es el turno de descubrir la reserva natural de Murlough Bay, pasando por el castillo de Dundrum, la playa de Tyrella y finalmente hasta Downpatrick.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento