Los enclaves naturales más populares de Chile, el Mejor Destino Verde del mundo

Parque Nacional Torres del Paine.
Parque Nacional Torres del Paine.
Alexandr Berdicevschi
Parque Nacional Torres del Paine.
Los seis destinos de naturaleza más populares de Chile
Wochit

Si pensamos en un destino de naturaleza, con una enorme oferta de actividades al aire libre y un gran respeto por el medioambiente, ese tiene que ser Chile. El país sudamericano ha sido elegido como Mejor Destino Verde por los World Travel Awards, considerados 'los Oscars del Turismo'. Este premio busca galardonar a aquellos destinos que fomenten las experiencias turísticas responsables, y en el país andino saben cómo hacerlo.

De norte a sur, desde el Parque Nacional Pan de Azúcar hasta el Parque Nacional Torres del Paine, Chile tiene numerosos espacios naturales que fascinan a los viajeros y que ofrecen un sinfïn de opciones de turismo de naturaleza, siempre poniendo por delante la protección del ecosistema.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar.
Parque Nacional Pan de Azúcar.
abriendomundo / iStock

Entre el desierto y el mar se abre paso el impresionante Parque Nacional Pan de Azúcar. Este abarca cerca de 40.000 hectáreas y acoge una valiosa fauna y flora tanto terrestre como marítima. Destacan los cactus y arbustos bajos que se nutren gracias a la densa bruma marina. Además, en la zona podremos observar especies animales como zorros, nutrias de mar, vicuñas e incluso pingüinos.

Dentro del parque también encontraremos zonas arqueológicas y playas rocosas de aguas limpias y turquesas donde podremos bucear y nadar. Y si queremos disfrutar de un contacto realmente estrecho con la naturaleza podemos "acampar en el interior del recinto y disfrutar del cielo estrellado", nos recomiendan desde la Oficina Nacional de Turismo de Chile. Los campings de la zona están administrados por empresas locales ecoturísticas. A ello se suman las rutas de senderismo, trekking y mountainbike.

Parque Nacional La Campana

Parque nacional La Campana.
Parque nacional La Campana.
Carlos M. Werner 

En 1834, Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro La Campana, a 1.880 metros sobre el nivel del mar, y desde entonces la zona se convirtió en un lugar de gran interés científico. "Es una de las áreas naturales más representativas de la flora y fauna de la zona central de Chile", señalan. Además, como actividades turísticas recomiendan "recorrer los bosques interiores de la reserva y conocer uno de los últimos bosques de palma chilena existentes".

Siguiendo las huellas del científico inglés, podremos caminar por los senderos que nos conducen hasta la cima del cerro y disfrutar de unas maravillosas vistas desde su mirador. Por el camino, tendremos la oportunidad de contemplar alguna de las más de cien especies animales que habitan el parque.

Parque Nacional Siete Tazas

Parque Nacional Siete Tazas.
Parque Nacional Siete Tazas.
Ricardo Luengo

Las opciones de turismo activo en el Parque Nacional Siete Tazas son infinitas. Algunas de las actividades más populares son "navegar por los ríos, cascadas y saltos de agua, hacer kayak, trekking, bañarse en pozas fluviales y acampar bajo las estrellas", detallan.

Este parque nacional se abre paso al borde la ribera del río Claro, a lo largo de más de 5.000 hectáreas y nos regala los más bellos paisajes naturales. En el lugar habita una gran cantidad de especies naturales, desde loros tricahues, hasta aguiluchos y carpinteros negros.

Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica.
Parque Nacional Villarrica.
pjmalsbury / iStock

Bosques de araucarias, zonas volcánicas, cuevas, especies endémicas... Esto y mucho más es lo que encontraremos en el maravilloso Parque Nacional Villarrica y sus 63.000 hectáreas de naturaleza pura. Aquí viven zorros, pudúes, pumas y marsupiales, además de aves rapaces como águilas, peucos y aguiluchos y halcones peregrinos.

El volcán Villarrica es el mayor atractivo del lugar y es el centro de la actividad turística de la zona. En sus faldas hay un centro de esquí, además de cuevas de origen volcánicos listas para ser exploradas. También, "puedes extender tu travesía y acampar junto a los volcanes", explican.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Sabine Hortebusch

El increíble Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, forma parte de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. "Las maravillas naturales de este parque son el Lago Todos los Santos, el volcán Osorno y el Monte Tronador", señalan.

La mejor forma de descubrirlo es caminar por sus senderos, siguiendo el rastro de la lava solidificada hasta llegar a los ríos, lagos y saltos de aguas que salpican el lugar. Tampoco podemos perdernos los Saltos del Petrohué, una enorme cascada enclavada en un cañón de origen volcánico. Los visitantes disfrutan del lugar navegando por sus aguas con todo tipo de actividades acuáticas.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine.
Parque Nacional Torres del Paine.
Jeremy Richards

El paisaje más imporesionante de todo Chile nos lo regala el Parque Nacional Torres del Paine. Afiladas cumbres rocosas que se alzan hasta los 2.900 metros de altura marcan el horizonte de este enclave, a las cuales se suman lagos de aguas azules como el Lago Grey y su glaciar, llanuras desiertas, ríos, icebergs y campos de hielo.

Podemos recorrer esos picos graníticos a través de sus senderos, como los famosos circuitos O y W, de 130km y 80km respectivamente y que se pueden hacer acampando en campings y refugios durante varios días. "El parque solo recibe un número reducido de visitantes al año", explican, para así mantener inalterado el medio natural y preservar la tranquilidad del lugar.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento