Estos son los cinco candidatos de España a 'Mejores Pueblos Turísticos' de la OMT

España propone cinco pueblos para optar al reconocimiento "Best Tourism Villages" otorgado por la Organización Mundial del Turismo.
Vista de Cudillero.
Vista de Cudillero.
Tono Balaguer
Vista de Cudillero.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) elige cada año decenas de pueblos del mundo como los mejores para hacer turismo y España ya ha revelado los candidatos. El sello Best Tourism Villages etiqueta a aquellas localidades de menos de 15.000 habitantes como "ejemplo de destinos rurales con activos culturales y naturales que preservan y promocionan los valores basados en lo rural y en la comunidad, los productos y su estilo de vida", tal y como afirman desde la OMT.

En la edición anterior tres pueblos de España consiguieron este sello turístico: Cantavieja, un pueblo del Maestrazgo de Teruel; Oñati, una villa de Guipúzcoa con un excepcional casco antiguo, y por último, pero no menos importante, el guadalajareño Sigüenza.

La elección está a cargo de un Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Estos son los cinco candidatos de España para la edición de Best Tourism Villages de 2024.

Casares (Málaga)

Casares, near Marbella, Costa del Sol, Malaga, Andalusia, Spain 1/250 sec at f11, ISO 200
El pueblo malagueño de Casares.
Getty Images/iStockphoto

En lo alto de la montaña se emplaza Casares, un pueblo blanco a 16 kilómetros de Estepona y a 46 de Marbella. Se caracteriza por las callejuelas empinadas y fachadas de un blanco radiante decoradas con macetas. Este pueblo malagueño cuenta con un castillo árabe, vistas a la Serranía de Ronda y al Estrecho de Gibraltar y varias playas.

Aínsa (Huesca)

Aínsa-Sobrarbe (Huesca) fue la Capital del Turismo Rural en 2018.
Aínsa-Sobrarbe (Huesca) fue la Capital del Turismo Rural en 2018.
José Arcos Aguilar

Este pueblo a las puertas de los Pirineos aragoneses reboza encanto medieval. Aínsa se ubica a hora y media en coche de Huesca. Ya reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, esta villa alberga un imponente castillo y está flanqueada por dos ríos, por lo que Aínsa se convierte en un destino idóneo para los amantes de la historia y la naturaleza.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Calle en la villa medieval de Sos del Rey Católico.
Calle en la villa medieval de Sos del Rey Católico.
Getty Images

El nombre de este pueblo de Zaragoza no es casual pues es el lugar natal de Fernando II de Aragón. A 122 kilómetros de la capital aragonesa se ubica Sos del Rey Católico, que alberga una antigua judería y su entramado lo articulan sinuosas calles con casas de piedra, fachadas con escudos y ventanas góticas y renacentistas.

Cudillero (Asturias)

La villa marinera de Cudillero.
La villa marinera de Cudillero.
Lukasz Janyst

Las pintorescas y alegres fachadas y su esencia marinera hacen de Cudillero uno de los pueblos más encantadores de Asturias. Es imprescindible visitar la Plaza de la Marina, el Mirador del Baluarte, el casco histórico, la capilla del Humilladero y el camino hasta el Faro.

Pals (Girona)

Calles de Pals.
Calle de Pals.
Mafr Mcfa / iStock

Cerramos la lista de aspirantes a Best Tourism Villages 2024 con un pueblo de la Costa Brava. Pals, a 50 minutos en coche de Girona, destaca por su casco antiguo gótico, con un buen estado de conservación que hace que viajemos al pasado. El pueblo se ubica en el interior, pero el municipio se extiende hasta la costa, así que Pals es una escapada idónea para respirar historia y descansar en la playa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento