El pueblo de Toledo con un impresionante castillo, historia visigoda y un tesoro arqueológico

Esta espectacular localidad de Castilla-La Mancha se encuentra a tan solo una hora de Madrid y es una de las más históricas de la comunidad autónoma. En ella se pueden encontrar vestigios de varias épocas.
Castillo de Guadamur, Toledo
Castillo de Guadamur, Toledo
Wikimedia
Castillo de Guadamur, Toledo

A lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha se pueden encontrar varias de las localidades más fascinantes de España. Algunas de ellas se ubican en entornos naturales privilegiados y otras albergan construcciones impresionantes, mientras que ciertas villas son tan históricas que han sido capitales en el devenir de la comunidad autónoma. Guadamur, en la provincia de Toledo, es uno de esos casos.

Situado en la comarca de los Montes de Toledo, a tan solo una hora de Madrid por carretera, el pueblo de Guadamur es uno de los más especiales de todo Toledo, y es que en él se pueden encontrar algunos de los mayores vestigios del paso de los visigodos por la Península Ibérica. Pero no solo eso, sino que también cuenta con uno de los castillos mejor conservados de Castilla-La Mancha.

Los vestigios visigodos y el castillo de Guadamur 

Yacimiento Arqueológico de Guarrazar
Yacimiento Arqueológico de Guarrazar
Cultura Castilla-La Mancha

A mediados del siglo XIX, y gracias a una fuerte tormenta, quedaron al descubierto en las huertas de Guarrazar importantes restos de la época visigoda. En ellas se encontró un increíble tesoro de orfebrería de la civilización que habitó en la Península Ibérica, especialmente coronas y cruces que pertenecieron a reyes. Junto a las reliquias también se descubrieron los cimientos de dos imponentes edificios (se cree que un monasterio y una basílica) que hoy en día se pueden visitar por 7 euros.

Es tal la importancia de este yacimiento arqueológico en la localidad que desde hace quince años se celebran en Guadamur las conocidas Jornadas Visigodas, en las que durante un fin de semana se realizan todo tipo de actividades para conmemorar la presencia de esta civilización en la zona, incluyendo la coronación de un 'rey'.

Castillo medieval de Guadamur
Castillo medieval de Guadamur
Getty Images

El otro gran edificio que no puedes dejar de visitar es su descomunal castillo, erigido en el siglo XV en lo alto del cerro de la Ermita y que es de los más increíbles de Castilla-La Mancha. Construido sobre una fortaleza musulmana, cuenta con dos recintos amurallados y un foso, mientras que se puede notar la influencia italiana en todos y cada uno de sus rincones. Además, en su interior se puede encontrar una gran colección de armaduras, tapices y otras obras de arte.

Si visitas Guadamur, no puedes dejar de adentrarte en su preciosa Iglesia de Santa María Magdalena, así como las ermitas de San Antón y de Nuestra Señora de la Natividad, uno de los mayores ejemplos de arquitectura mudéjar de toda la zona. En esta última se pueden ver representaciones de las reliquias encontradas en el Yacimiento de Guarrazar, ya que las verdaderas están repartidas en varios museos de Madrid, e incluso tres coronas se encuentran en el Museo Cluny de París.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento