La ciudad en ruinas repleta de templos que hace siglos fue la segunda más grande del mundo

Hampi se sitúa al sur de India, en el distrito de Karnataka. Es una ciudad abandonada que cuenta con más de 1.000 estructuras antiguas que se encuentran prácticamente intactas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.
Antiguo carro de piedra con ruinas arqueológicas en el patio del Templo Vittala en Hampi, Karnataka India
Antiguo carro de piedra con ruinas arqueológicas en el patio del Templo Vittala en Hampi, Karnataka India
iStockphoto
Antiguo carro de piedra con ruinas arqueológicas en el patio del Templo Vittala en Hampi, Karnataka India

Templos, iglesias, conventos... el mundo cuenta con impresionantes monumentos que hay que visitar al menos una vez en la vida, bien por su arquitectura, bien por la historia que llevan a sus espaldas. No es necesario viajar al extranjero para poder apreciar lugares impactantes, ya que en España hay numerosos destinos donde poder apreciar construcciones así: la Sagrada Familia o la Plaza de España de Sevilla, son algunos ejemplos.

Pero si preferimos un viaje al extranjero y buscamos un destino poco conocido a la par que interesante, podemos ir al sur de la India, al distrito de Karnataka, donde encontraremos una ciudad abandonada rodeada por altas montañas y por el río Tungabhadra. Se trata de Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria. Llama la atención por estar en ruinas y repleta de templos, motivo por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. Hace siglos fue considerada la segunda ciudad más grande del mundo, solo por debajo de Pekín. 

Un recorrido por Hampi 

Hampi es una de las ciudades más importantes de la India y su buen estado de conservación la convierten en una visita obligada, siendo uno de los principales destinos turísticos del país. Cuenta con más de 1.000 estructuras y todas ellas casi intactas, desde templos y estructuras acuáticas hasta adornos antiguos que ilustran la arquitectura del momento. 

Templo de piedra Vittala s Chariot en Hampi, Karnataka, India
Templo de piedra Vittala s Chariot en Hampi, Karnataka, India
Guillermo Fatás | iStockphoto

Hampi fue capital de la dinastía Vijayanagara de 1336 a 1565, momento en el que la ciudad fue saqueada y más tarde abandonada. En el año 1800, el coronel escocés Mackenzie descubrió las ruinas de este lugar. Desde entonces, se han llevado a cabo trabajos de excavación y hoy en día es considerado uno de los principales atractivos del país

"Desde las altísimas gopurams (torres - puertas) de Sri Virupaksha Mandir al emblemático carro de piedra del templo de Vittala, no hay ni un milímetro de roca en Hampi que no lleve la marca del cincel", tal y como explica el libro 'Las 101 maravillas del mundo' (Anaya Touring).  Nada más entrar en Hampi, el primer templo que se puede apreciar es el de Virupaksha. A medida que se accede al yacimiento, se puede ver el carro de piedra del siglo XVI. 

Cuándo ir a Hampi

Las mejores fechas para visitar esta ciudad abandonada son los meses de invierno, desde el mes de octubre hasta febrero. Al ser un país con temperaturas bastante elevadas, los meses de verano el calor puede llegar a ser incómodo y desagradable, complicando la visita. 

Templo Virupaksha Hampi India
Templo Virupaksha Hampi India
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar 

La manera más fácil y rápida para llegar a Hampi desde Goa es mediante un tren que tiene una duración de 7 horas, aproximadamente. Desde la estación de Hospet, que es la ciudad más cercana a Hampi, hay buses directos a la localidad abandonada que llegan en media hora. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento