El desconocido y tranquilo jardín que se esconde junto a un palacio en pleno centro de Madrid

La capital de España todavía guarda muchos secretos que pasan desapercibidos entre los turistas, rincones mágicos que querremos visitar una y otra vez.
Huerto de las Monjas.
Huerto de las Monjas.
Xauxa Håkan Svensson
Huerto de las Monjas.

El trasiego constante de las grandes ciudades como Madrid muchas veces nos hace querer escapar y alejarnos de los ruidos y multitudes. Sin embargo, no tenemos por qué irnos a un pueblo remoto o a un bosque silencioso para encontrar esa paz, y es que en el propio centro de la capital podemos encontrar oasis de naturaleza y tranquilidad.

Un ejemplo perfecto y poco conocido es el llamado Huerto de las Monjas, un jardín escondido en pleno centro de la ciudad. Este espacio verde se extiende junto a un palacio declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.

Así es el Huerto de las Monjas

El número 7 de la calle de Sacramento acoge la puerta de entrada a un remanso de paz escondido. Atravesaremos un pasaje bajo edificios modernos y por fin llegaremos al Huerto de las Monjas, que en el siglo XVII pertenecía al convento del Santísimo Sacramento de las monjas cistercienses. De hecho, hasta el año 1972, este jardín utilizado por las monjas como huerto para cultivar sus hortalizas estaba protegido por los altos muros del edificio religioso.

Huerto de las Monjas.
Huerto de las Monjas.
Pablo Sanchez

El convento fue demolido en 1972 y en su lugar se levantaron varios bloques de viviendas. Pero por suerte el proyecto no contemplaba acabar con este pintoresco jardín. Así, a día de hoy, podemos seguir disfrutando de este recogido espacio que "evoca la atmósfera de las clausuras madrileñas del Siglo de Oro", destacan desde Turismo de Madrid. Cuenta con varias especies de árboles, parterres y caminos de piedra y, como elemento central, una preciosa fuente de bronce con cuatro querubines.

Bajo la sombra del Palacio O'Reilly

El Huerto de las Monjas también se conoce como Jardín del Palacio O'Reilly, ya que se encuentra a la sombra de este edificio histórico. El palacio fue proyectado por el arquitecto Pedro Hernández en 1725 como la residencia de las monjas del convento del Santísimo Sacramento. Tiempo después, en 1830, la familia Uceda vendió el edificio a la familia Lezcano, quien lo mantuvo es su poder de generación en generación. De hecho, el nombre actual proviene del matrimonio en 1936 entre Aurora Lezcano y Darío Varcárcel, marqués de O’Reilly y de origen irlandés.

Palacio O'Reilly.
Palacio O'Reilly.
Barcex

Finalmente, el palacio fue adquirido por el Ayuntamiento en la década de los 80 y se llevó a cabo una gran reforma por parte del arquitecto Joaquín Roldán Pascual. Como resultado, del edificio original tan solo se conserva la fachada, mientras que el interior acoge oficinas municipales.

Horarios y cómo llegar a la Huerta de las Monjas

La Huerta de las Monjas se encuentra en la calle del Sacramento, 7, aunque también se puede entrar por la calle Rollo. Las estaciones de metro más cercanas son La Latina (L5) y Sol (L1, L2, L3), así como las líneas de autobús 31, 50, 65 y SE712. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 7:00 a 17:30 horas en el acceso por la calle del Sacramento y de lunes a viernes de 7:15 a 19:00 horas por la calle Rollo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento