Una impactante cascada escondida en Cantabria: puentes de madera, aguas cristalinas e increíble vegetación

Disfruta de esta ruta por el norte de España con sorprendentes paisajes que parecen sacados de una película, una cascada con aguas nítidas, preciosos puentes y mucha vegetación. 
Cascada de Úrsula
Cascada de Úrsula
iStockphoto
Cascada de Úrsula

Cantabria es una de las comunidades autónomas más bonitas de España, y es que cuentan con sorprendentes paisajes de película, ideales para escapar del calor del verano. En el corazón de estas tierras se localiza Barcenillas, un pequeño pueblo con poco más de 100 de habitantes, justo en el municipio de Ruente. A pesar de su diminuta extensión, cuenta con impresionantes construcciones de arquitectura tradicional típica de los siglos XVII y XVIII y con una increíble belleza paisajística.

Un recorrido por Barcenillas

Barcenillas es uno de los conjuntos de arquitectura rural más representativos de Cantabria. Está situado junto al río Saja y en ella priman las casas tradicionales con grandes soportales arcados, solanas de madera repletas de flores... toda una belleza digna de admirar.

Aquí se pueden apreciar paisajes como la cascada de Úrsula, situada cerca de Lamiña, un pequeño pueblo próximo a Barcenillas. Es posible realizar una ruta senderista desde ambos lugares hasta llegar al salto de agua. Si vas con niños es recomendable partir desde Barcenillas, ya que el suelo está más preparado para realizar la ruta. 

Ruta de senderismo hasta la cascada de Úrsula

El itinerario tiene una dificultad técnica fácil, con 8 kilómetros ida y vuelta y con una duración de, aproximadamente, 3 horas y 35 minutos. Si empezamos desde Barcenillas, es recomendable dejar el coche en uno de los aparcamientos de la localidad y después seguir el trayecto caminando.  

El trayecto es llano y cómodo. Es difícil perderse, ya que, en el recorrido, hay varios carteles que indican la dirección. Una vez hayas llegado al final del camino llano, te encontrarás con un sendero que hay que seguir todo recto (lo indica también un cartel).

A medio camino, una vez hayas entrado en el bosque, te encontrarás con el primer puente por el que discurre un pequeño riachuelo. Cuando lo hayas atravesado, toma el camino de la derecha. Más adelante hay un arroyo que hay que atravesar. No es peligroso, pero debes tener cuidado porque algunas piedras resbalan. 

Más adelante te encontrarás con otro puente, mayor que el anterior. A pocos metros de este se sitúa la sorprendente cascada, con sus pozas de agua, que según el mes de la visita, podrás darte un buen chapuzón y disfrutar de sus aguas cristalinas. Pero cuidado, está muy fría. 

Cascada de Úrsula
Cascada de Úrsula
Getty Images/iStockphoto

Si asciendes un poco más por el mismo camino, llegarás a otra cascada, un poco más pequeña que la anterior, pero digna de admirar también. Ambas están rodeadas de una impactante vegetación

El camino de vuelta es el mismo que el anterior, por lo que no habrá ninguna pérdida. Es recomendable realizar esta ruta en primavera o verano, para disfrutar aún más de las vistas y no tener ningún problema con las fuertes lluvias del invierno

Cascada pequeña en Barcenillas
Cascada pequeña en Barcenillas
iStockphoto

Cómo llegar a Barcenillas 

El trayecto en coche hasta Barcenillas desde Santander es de 42 minutos por las carreteras A-67 y A-8. Desde San Vicente de la Barquera es de 25 minutos por las carreteras A-8 y CA-180. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento