Las islas menos conocidas de España: una reserva natural frente a la costa de Castellón

Situado a menos de 50 kilómetros de la ciudad, en pleno Mediterráneo, este impresionante archipiélago es una de las grandes joyas escondidas de la Comunidad Valenciana, a la par que un lugar ideal para investigaciones científicas.
Islas Columbretes
Islas Columbretes
Castellón Turismo
Islas Columbretes

España es uno de los países del mundo con mayores maravillas. Algunas, como las Cuevas de Altamira o la Alhambra de Granada, son conocidas alrededor de todo el planeta, aunque hay otras tantas joyas ocultas que no son tan célebres entre los turistas y que también merecen la pena ser visitadas. Uno de esos casos es el de las Islas Columbretes, situadas a unos 50 kilómetros de la costa de Castellón y que son uno de los grandes entornos naturales del Mediterráneo.

Estas islas situadas frente a la ciudad castellonense es uno de los muchos lugares de la provincia de la Comunidad Valencia que tienes que visitar sí o sí, y aunque no son el único archipiélago poco conocido que se puede encontrar en las costas españolas, sí que es uno de los más increíbles, y es que las Islas Columbretes son uno de los entornos más importantes del país en cuestión de investigaciones científicas.

Las deshabitadas Islas Columbretes

Islas Columbretes
Islas Columbretes
CGT

Las Islas Columbretes están conformadas por 27 islotes y escollos de origen volcánico congregados en cuatro grupos: el Grupo Columbrete Grande es el de mayor extensión y cuenta con cinco formaciones rocosas, mientras que el más numeroso en este sentido es el Grupo La Ferrera, con ocho. Las cinco mini-islas del Grupo La Foradada están a pocos kilómetros la una de la otra, mientras que las nueve que pertenecen al Grupo El Bergantín son minúsculas.

Este espectacular archipiélago pertenece administrativamente a la ciudad de Castellón y tiene una importancia capital en las investigaciones biológicas, por ello fue declarado reserva natural, y posteriormente reserva marina. De hecho, en los múltiples islotes de las Islas Columbretes hay permanentemente equipos científicos que intentan descubrir más acerca de este impresionante paraje del Mediterráneo.

Las islas recibieron el nombre debido a la gran cantidad de serpientes que habitaban en estos islotes, aunque un incendio acabo con todas las especies. Eso sí, en ellas se pueden encontrar numerosas plantas que son únicas en toda España, así como una enorme biodiversidad marina que no habita en ninguna otra parte del Mediterráneo.

Cómo llegar a las Islas Columbretes

Para poder llegar a las Islas Columbretes se pueden coger varios barcos desde el puerto de Castellón, Valencia o Alcocéber. Dependiendo del punto de origen, la duración del trayecto por el Mediterráneo será una u otra, aunque si se parte de la ciudad castellonense tan solo se tardará dos horas en llegar a este impresionante entorno.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento