Itinerario de viaje a Riviera Maya, la zona más exótica y paradisiaca de México

Cruzar el Atlántico y disfrutar unos días de las playas de arena blanca en esta maravilla del Caribe es un sueño para muchos, pero el destino más turístico del país también tiene auténticos tesoros alejados de las aguas cristalinas.
Riviera Maya.
Riviera Maya.
LUNAMARINA / iStock
Riviera Maya.

¿Quién no ha soñado alguna vez con montarse en un avión y cruzar el charco para relajarse unos días en la Riviera Maya? La concepción que se tiene en España del destino más paradisíaco de México, uno de los mejores países para viajar en 2024, siempre ha sido de un lugar repleto de playas paradisíacas y aguas cristalinas bañadas por el Caribe, pero lo cierto es que este área y las zonas cercanas a él esconden verdaderas maravillas tanto en la costa como en el interior.

En un itinerario de 14 días al paraíso mexicano no solo da tiempo a relajarse en sus playas, sino que también se pueden ver otras increíbles atracciones turísticas como yacimientos arqueológicos, megalópolis en las que reina el caos e incluso una de las siete maravillas del mundo moderno, y es que la Riviera Maya es uno de los destinos más impresionantes a los que se puede viajar tanto el año que viene como los siguientes.

La caótica Ciudad de México (días 1-4)

Barcos en los canales de Xochimilco, Ciudad de México
Barcos en los canales de Xochimilco, Ciudad de México
Olivier Lantzendorffer

La ciudad de México es una de las urbes más pobladas de todo el planeta, por lo que comenzar el viaje en ella es la mejor opción, ya que así se puede visitar con la energía necesaria que requiere esta impresionante megalópolis. La monumental Plaza de la Constitución, en la que se encuentra el Palacio Nacional y la Catedral de Metropolitana, pasear por los canales de Xochimilco o el impresionante complejo arqueológico de Teotihuacán son solo algunas de las impresionantes visitas que se pueden hacer cerca de la capital, que a pesar de que está a cierta distancia de la Riviera Maya, desplazarse hasta allí es una ocasión única.

Mérida, Chichén Itzá, Valladolid y Cenotes (días 5-8)

Es uno de los mejores sitios arqueológicos del planeta, pero la comercialización del lugar no ayuda. Tanto es así que puede resultar agobiante caminar por la zona ante la insistencia de los vendedores, lo que hace algo artificial la visita.
Chichén iTZA.
Pixabay/Makalu

Sí, en México también existen dos ciudades que se llaman Mérida y Valladolid, aunque no tienen nada que ver con las de España. En la primera, cuyo centro histórico es el tercero más grande de América, se pueden encontrar edificios impresionantes como la Catedral de San Idelfonso, construida en el siglo XV por los españoles, o pasear por las coloridas calles de una de las urbes más bonitas de todo el país. Aunque para impresionante, lo que está a solo unos kilómetros de ella.

El yacimiento arqueológico de Chichen Itzá no solo es lo más imponente que se puede ver en México, si no que también de casi todo el planeta. Este complejo maya, una de las siete maravillas del mundo moderno, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y es el vestigio maya por excelencia. Eso sí, cuidado con subirse a las escaleras del Templo de Kukulcán, ya que la multa puede ser descomunal. 

Para tomarle el pulso a la península de Yucatán hay que olvidarse de la turística Cancún y dirigirse a la capital del estado, Mérida, corazón de esta sensual esquina del sureste de México. Además de explorar las ruinas mayas, los asombrosos edificios virreinales y los misteriosos cenotes de la región, hay que añadir que Mérida es uno de los mejores destinos gastronómicos de México.
Mérida, México.
Lonely Planet

Otra de las ciudades más bonitas de la región es la de Valladolid, con edificios como la Iglesia de San Gervasio o el exconvento de San Bernardino de Siena. Eso sí, la gran maravilla se encuentra a unos  kilómetros de la metrópoli: sus cenotes. Estos sistemas subacúaticos son pozos muy profundos inundados por el agua de lluvia y la corriente de ríos subterráneos, en los cuales te puedes adentrar y disfrutar de unas vistas únicas en el mundo.

Las ruinas y las playas de Tulum (días 9-14)

El Pueblo Mágico de Tulum muestra el legado maya gracias a sus ruinas situadas al borde del mar Caribe. Es además la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el que se encuentra la playa del Paraíso, una de las más hermosas y retratadas de la Riviera Maya.
El Pueblo Mágico de Tulum, en la Riviera Maya.
ALAN SMITHERS

Tras dejar atrás el interior de la Península de Yucatán, al noveno día por fin se ven las impresionantes playas de la Riviera Maya, aunque estas son un poco especiales. En Tulum no solo se pueden disfrutar de los primeros chapuzones en el Caribe en hoteles de lujo como el Mezzanine o La Valise, sino que también se pueden visitar las ruinas del antiguo asentamiento maya. Sin duda, unos de los lugares imperdibles del viaje.

Bahía Príncipe Grand Tulum, resort del Grupo Piñero en la Riviera Maya.
Bahía Príncipe Grand Tulum, resort del Grupo Piñero en la Riviera Maya.
bahia-principe.com

Tras unos días viendo los lugares más emblemáticos del Yucatán, toca relajarse en las aguas del Caribe sin ningún tipo de visita ni preocupación. Además, la oferta de hoteles es inmensa, como los de la cadena Bahía Príncipe o los de Barceló, que están en primera línea de las paradisíacas playas de la Rivera Maya y que son ideales para finalizar un viaje de ensueño a la otra punta del planeta.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento