El lago artificial más grande de Europa que comparten España y Portugal

Lago Alqueva.
Lago Alqueva.
LuisPinaPhotogrpahy / iStock
Lago Alqueva.

En la frontera entre Badajoz y Portugal, el recorrido del río Guadiana se ve interrumpido por la inmensidad del embalse de Alqueva. Se trata del lago artificial más grande de toda Europa, con 250 kilómetros cuadrados de superficie llenos de interesantes actividades turísticas y rodeados de un sinfín de lugares que visitar.

Deportes náuticos, senderismo y rutas en bici

El lago Alqueva se construyó en la región portuguesa del Alentejo para generar electricidad y como infraestructura para los cultivos de regadío, pero también para un uso turístico. Este lugar se ha convertido en una importante zona para las actividades náuticas, a pesar de no encontrarse en la costa. Por ejemplo, se puede practicar vela, esquí acuático, wakeboard, piragua y kayak, entre otros.

Lago Alqueva.
Lago Alqueva.
INAQUIM / iStock

Pero sus 1.200 kilómetros de costa nos brindan muchas más opciones de ocio, desde darnos un refrescante baño en sus aguas, hasta hacer un picnic con las mejores vistas o recorrer alguna ruta de senderismo o ciclismo que nos descubra los bellos rincones que esconde el lugar. 

Dormir bajo las estrellas o volar sobre el lago

Por si fuera poco, una actividad muy llamativa que podemos hacer en el lago Alqueva es pasar la noche en una casa-barco y disfrutar del manto de estrellas que nos cubrirá cuando se esconda el sol. Y es que esta zona es perfecta para la observación del cielo nocturno. De hecho, en el pueblo de Alqueva, encontramos un Observatorio Astronómico que nos permitirá contemplar el universo a través de sus telescopios.

Lago Alqueva.
Lago Alqueva.
miguelclaro / iStock

Y para los amantes de las alturas, una forma diferente de visitar el embalse es a vista de pájaro. Podremos elegir entre volar en globo aerostático o hacer un recorrido en avioneta, pero siempre con las mejores vistas del lugar como acompañante.

Pueblos a cada lado de la frontera

Son muchos los pueblos, tanto en el lado portugués como en el español, que podemos visitar cerca del lago. Por ejemplo, la preciosa villa de Monsaraz está construida en lo alto de un peñón y nos regala unas vistas espectaculares del lago. Pero también podemos visitar otras poblaciones como Amieira y sus playa fluvial o Mourão y su castillo.

Monsaraz.
Monsaraz.
Tiago Lopes Fernandez / iStock

En el lado español nos esperan otros lugares como Olivenza, que perteneció al país vecino durante mucho tiempo, o Cheles, con una zona de baño muy popular conocida como La Dehesa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento