Los tres pueblos fantasma del sur de Italia que atraen a los turistas

Pentedattilo, Calabria, Italia
Pentedattilo, Calabria, Italia
Getty Images/iStockphoto
Pentedattilo, Calabria, Italia

La zona de Aspromonte, en la región de Calabria, se caracteriza por albergar, en un espacio muy reducido, numerosos 'pueblos fantasma'. Estos pequeños asentamientos corresponden a antiguas colonias griegas abandonadas desde hace muchos años como consecuencia de desastres económicos o naturales. 

Sus espectaculares paisajes y la increíble historia que guardan, les han convertido en un importante atractivo turístico donde el viajero puede disfrutar de sus imponentes calles vacías y senderos montañosos. En este sentido, destacan tres localidades que han hecho las delicias de los más aventureros: Pentedattilo, Roghudi Vecchio y Africo Vecchio.

Pentedattilo

Vista aérea de Pentedattilo
Vista aérea de Pentedattilo
Getty Images/iStockphoto

Este pequeño pueblo está situado a medio camino entre el mar y la montaña y cuenta con vistas al mar Jónico, pero está enclavado entre las rocas del Monte Calvario. Su calificativo de 'pueblo fantasma' lo adoptó a finales del siglo XVIII como consecuencia de una serie de terremotos. Sin embargo, no fue hasta el año 1971 cuando fue declarado oficialmente como zona inhabitable

En su visita, lo primero de lo que se puede disfrutar es de la espectacular vista de las casas incrustadas en la roca del Monte Calvario. Además, en el corazón del pueblo, lo mejor es perderse por las calles y disfrutar de la historia que reside todavía en ellas, ya que fue un importante punto económico y militar durante los períodos greco-romano y romano.

Roghudi Vecchio

Roghudi Vecchio, Calabria
Roghudi Vecchio, Calabria
Wikimedia

Este pueblo situado también en las montañas de Aspromonte fue fundado en el siglo X por los griegos y es uno de los pocos donde todavía se habla el dialecto local de 'Greko', o griego italiano. Este 'pueblo fantasma' le debe su apodo a una devastadora inundación en 1970 que dejó el pueblo inhabitable. 

Debido a esto, los habitantes de Roghudi Vecchio crearon el municipio que se conoce como Roghudi Nuovo. Además, su espectacular enclave, asomado al borde de un precipicio entre dos ríos, han convertido a este municipio en una visita segura, aunque solo por fuera, ya que su localización hace que su visita al centro del pueblo no sea segura. 

Africo Vecchio

Levantado también por los griegos, Africo Vecchio es uno de los pueblos que más soledad transmite. Su casco antiguo fue totalmente destruido por catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra en 1951, y los restos que quedan de él se encuentra en el Parque Nacional de Aspromonte. Como consecuencia de este desastre natural, los habitantes tuvieron que abandonar el pueblo y crearon a 15 kilómetros del casco antiguo lo que se conoce como Africo Nuovo

En su visita, algunas edificaciones como la iglesia de San Salvador y la escuela elemental todavía son reconocibles y se pueden explorar, aunque solo por fuera. Además, este pueblo cuenta con una oferta muy amplia de rutas de senderismo por la montaña, así como de alpinismo y 'Mountain Bike'.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento