Uno de los miradores más impresionantes de España: 600 metros de altura sobre las ruinas de un castillo medieval

Este punto panorámico al oeste de Cantabria nos ofrece unas vistas únicas sobre el desfiladero de La Hermida, el más largo de todo el país.
Mirador de Santa Catalina.
Mirador de Santa Catalina.
iStock
Mirador de Santa Catalina.

Hay paisajes en España ante los cuales merece la pena detenerse, observar con detalle, respirar y despejar la mente. Uno de ellos es el Desfiladero de la Hermida, el más grande de toda España. Lo forman profundas gargantas cubiertas de vegetación que serpentean al oeste de Cantabria. Para poder admirar este paraje en toda su extensión, una de las mejores opciones es acudir al Mirador de Santa Catalina, construido a 600 metros del fondo del desfiladero sobre los restos de un antiguo castillo.

Un balcón sobre el abismo

El Mirador de Santa Catalina, ubicado en el municipio de Peñarrubia, nos regala una de las mejores vistas del tramo más profundo del desfiladero de La Hermida desde un balcón que cuelga sobre el abismo. Este conjunto de escarpadas y abruptas gargantas de enormes paredes verticales forman parte del macizo de Ándara y confluyen en un cañón principal formado por el cauce Deva. Además, recorren 21 kilómetros de largo y marcan el límite de los Picos de Europa.

El punto panorámico se asienta en el monte Hozarcu a 600 metros de altura respecto al fondo del cañón, "sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, emplazado estratégicamente para el control del desfiladero en un alto rellano accesible que comunica con el camino histórico de Carmona a La Hermida", tal y como señalan desde Turismo de Cantabria.

Desfiladero de La Hermida.
Desfiladero de La Hermida.
Getty Images/iStockphoto

Esta fortaleza fue construida entre los siglos VIII y XII y tuvo un papel fundamental como punto de vigilancia. Del castillo apenas quedan restos visibles, aunque durante varias excavaciones arqueológicas se han encontrado estructuras como restos de una torre y cimientos de una ermita.

Cómo llegar al Mirador de Santa Catalina

Para llegar al Mirador de Santa Catalina en coche debemos dirigirnos a un desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres. A continuación, nos iremos adentrando por un pequeño bosque hasta llegar al punto panorámico. El trayecto desde Santander es de 1 hora y 20 minutos por la A-8.

Mirador de Santa Catalina.
Mirador de Santa Catalina.
Getty Images/iStockphoto

También se puede acceder haciendo una ruta de senderismo. Si partimos del pueblo de La Hermida debemos recorrer el Sendero de Agüeras y después enlazar con el Sendero Mitológico. Este camino es de dificultad moderada y se extiende por unos 6 kilómetros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento