El monasterio riojano donde está enterrado el fundador de Bilbao

Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Dietmar Giljohann / Wikimedia Commons
Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

La localidad riojana de Nájera acoge un imponente cenobio construido en el año 1052. El Monasterio de Santa María la Real no solo llama la atención por su preciosa iglesia y su claustro del siglo XVI, sino que en su interior acoge las tumbas de muchos nombres de gran relevancia, como don Diego López de Haro, el fundador de Bilbao.

Un origen legendario

El Monasterio de Santa María la Real fue fundado por el rey don García Sánchez III "el Nájera" y su esposa doña Estefanía de Foix. El origen de esa fundación tiene parte de leyenda: se cuenta que el monarca estaba de caza por las inmediaciones de su castillo y persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen. Tiempo después, el rey reconquistó la población de Calahorra a los musulmanes y construyó el cenobio como una ofrenda a esa Virgen.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
PMRMaeyaert / Wikimedia Commons

La actual iglesia del monasterio data del año 1516 y consta de tres naves y crucero. De hecho, esa cueva legendaria se encuentra a los pies de una nave. En la entrada del templo se abre el Panteón Real, que alberga doce sepulturas. Además, sobresale el retablo barroco de la capilla mayor, que data de finales del siglo XVII.

Un lugar de enterramiento de nobles

Por otro lado, encontramos el Panteón de los Infantes, con trece sepulturas renacentistas, todas ellas de descendientes del rey don García. Entre ellos destaca el sepulcro de doña Blanca de Navarra, una auténtica joya románica del siglo XII.

Panteón Real en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Panteón Real en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Angel de los Rios / Flickr

Finalmente, terminamos la visita en su impresionante Claustro de los Caballeros. Este inició su construcción a principios del siglo XVI y durante años fue el lugar de enterramiento de muchos nobles. Incluso, aquí descansan los restos mortales de don Diego López de Haro, el fundador de Bilbao. A sus pies se encuentra el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra.

Cómo llegar al Monasterio de Santa María la Real

El trayecto entre la ciudad de Logroño y Nájera es de media hora por la A-2. El monasterio se encuentra en la orilla izquierda del río Najerilla y se puede visitar de martes a domingo con un precio de 4 euros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento