Cinco monumentos de España que merece la pena visitar de noche

Por la noche, la figura de los monumentos se ve enaltecida gracias al alumbrado y un aura distinta los rodea, una mezcla de magnetismo y fascinación.
Palacio de Montjuic (Barcelona) iluminado por la noche.
Palacio de Montjuic (Barcelona) iluminado por la noche.
Getty Images/iStockphoto
Palacio de Montjuic (Barcelona) iluminado por la noche.

Son muchos los monumentos en España que se alumbran tras el ocaso. La luz del día nos permite conocer con detalle sus fachadas, pero por la noche adquieren cierto magnetismo. Los cinco siguientes relucen como faros dentro de la ciudad e incluso alguno disponen de visitas nocturnas para una experiencia más sensorial.

Teatro de Mérida

Teatro Romano de Mérida por la noche.
Teatro Romano de Mérida por la noche.
Getty Images/iStockphoto

La antigua Augusta Emerita fue una urbe muy importante en la época de ocupación romana en España y no podía no tener un anfiteatro acorde a su estatus. Su capacidad entonces se estimaba en aproximadamente 6.000 localidades, que se distribuían en tres gradas en función de su clase social. De día se rige majestuoso, de noche su silueta resalta en el lienzo negro. Lo más parecido a verlo como en tiempos pasados es durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra del 27 de junio al 24 de agosto de 2024.

Catedral de Salamanca

Night view of Salamanca cityscape with the Cathedral fully iluminated. The Old city of Salamanca is declared by UNESCO a World Heritage Site.
Catedral de Salamanca iluminada por la noche.
Getty Images/iStockphoto

La Catedral de Salamanca es una de las numerosas catedrales que se iluminan por la noche y recortan el horizonte de la ciudad. Este monumento lo componen dos templos unidos: la Catedral Vieja, de estilo románico y de finales el XII, y la Catedral Nueva, del siglo XVI. Los viernes y sábados se realiza la visita nocturna 'Ieronimus. Mientras la Catedral duerme…', con una entrada general a 10 euros. Esta permite salir por galerías externas para disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad del Tormes.

Muralla de Ávila

Muralla de Ávila iluminada por la noche.
Muralla de Ávila iluminada por la noche.
Igor Alecsander / iStockphoto

El estado de conservación de la muralla de Ávila es uno de los aspectos más destacados de ella. Su presencia se remonta 2.000 años atrás, pero es bajo el reinado de Alfonso VI que se ordena su reconstrucción tras la Reconquista de Toledo, allá por los siglos XI y XII. Imponente por el día y elegante por la noche, gracias a su alumbrado se aprecia el delineado del cerco protector de Ávila.

Palacio de Montjuic

Palacio de Montjuic durante el espectáculo de la fuente mágica, en Barcelona.
Palacio de Montjuic durante el espectáculo de la fuente mágica, en Barcelona.
Getty Images

Una gran escalinata dividida por una fuente precede el Palacio de Montjuic. Soberbio por fuera e interesante por dentro, pues este monumento acoge el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El edificio se construyó para la Exposición Internacional de 1929 y su estilo está marcado por el clasicismo académico, la cúpula toma inspiración de la de San Pedro del Vaticano y las cuatro torres que la rodean se asemejan a las de la Catedral de Santiago de Compostela. El conjunto resplandece por la noche y se ubica en la montaña de Montjuic, un lugar con una aura única en Barcelona.

Mezquita de Córdoba

Mezquita-catedral de Córdoba y el puente romano iluminado al caer la noche.
Mezquita-catedral de Córdoba y el puente romano iluminado al caer la noche.
Getty Images

Uno de los monumentos más destacados de Andalucía es la Mezquita-Catedral de Córdoba, un ejemplo de eclecticismo que concentra la esencia omeya y el estilo gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. Ess posible trasladarse a un pasaje de Las mil y una noches con la visita nocturna 'El Alma de Córdoba', por 20 euros la entrada general.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento